Urbanismo

El Ayuntamiento da vía libre a la reurbanización de Marismas del Odiel

  • Un convenio con la Junta permitirá ejecutar una mejora en las calles de las 192 viviendas

  • La actuación, con la financiación de los Feder, tendrá un coste de unos 1,4 millones de euros

El Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía se unirán para ejecutar la reurbanización de las 192 viviendas de la barriada de Marismas del Odiel, en la que se llevará a cabo una mejora de sus calles interiores y de las zonas verdes aledañas.

El Consistorio, en un acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local, ha dado vía libre a la firma de un convenio de colaboración con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, para esta actuación en el llamado Área de Regeneración y Renovación Urbana de Marismas del Odiel.

El convenio fija el papel de la agencia andaluza como ente gestor y promotor de la actuación, en virtud del Cuarto Acuerdo de la Comisión Bilateral de Seguimiento suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, con el Ayuntamiento de Huelva hasta su completo desarrollo, lo que incluye la contratación de la redacción del proyecto o memoria valorada, la dirección de las obras y la ejecución de las mismas.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha explicado a este periódico que la actuación se enmarca en los planes de “cualificación de la zona de Marismas del Odiel, gracias al acuerdo al que se llegó en su día y que AVRA se dispone a llevar a cabo”.

La actuación, detalla el concejal del equipo de gobierno, se centrará en la reurbanización de las calles Cigüeña, Espátula, Flamenco, Garcilla, Camarones, Grulla, Águila Imperial y Clara Campoamor, que delimitan y vertebran el conjunto de ocho bloques entre los que se reparten las 192 viviendas.

Vista satélite de la barriada con el callejero sobre el que se actuará ahora. Vista satélite de la barriada con el callejero sobre el que se actuará ahora.

Vista satélite de la barriada con el callejero sobre el que se actuará ahora. / G.Maps

Además, el espacio libre situado en el frontal oeste de la barriada, entre la calle Cigüeña y el Paseo Marítimo, será recuperado como zona verde para el vecindario.

El Ayuntamiento de Huelva se compromete a la recepción de los viales y espacios públicos, indican fuentes municipales, cualesquiera que sean sus elementos, una vez ejecutadas las obras de reurbanización, conforme al proyecto redactado y aprobado, a los efectos del mantenimiento posterior.

El Gobierno municipal, además, se compromete a colaborar con su soporte técnico a la realización de la dirección facultativa de las obras de forma conjunta con los técnicos designados por AVRA.

Presupuesto de 1,4 millones

El coste total de las obras asciende a 1.414.450,96 euros, con cargo a los fondos europeos Feder, incluyendo el pago de los honorarios técnicos por la redacción del proyecto, o memoria valorada, la dirección de obra, la propia ejecución de las mismas, así como otros gastos necesarios para el desarrollo de la intervención, que serán satisfechos por AVRA en nombre de la Consejería.

El espacio urbanístico denominado Entorno del grupo HU-7052 de 192 VPP barriada Marismas del Odiel, sito en el Área de Regeneración y Renovación Urbana de Marismas del Odiel, es bien de dominio público, como parte de la finca nº288 inscrita en el inventario de bienes del municipio de Huelva. Dichos terrenos objeto del convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Junta se encuentran libres y expeditos para el desarrollo de la actuación referida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios