Huelva

El Ayuntamiento invierte más de 165.000 euros en la adecuación de la nueva sede de la Fopac

  • Salen a licitación las obras. El local se ubica en la barriada de Pérez Cubillas

La nueva sede de la Fopac.

La nueva sede de la Fopac. / Josué Correa (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva invierte 165.308 euros en la adecuación interior de la nueva sede de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac). Se trata de un edificio de titularidad municipal ubicado en la calle Río Guadalete, en el barrio de Pérez Cubillas, cuya fachada ya se ha remodelado.

La administración local saca a licitación las obras. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 16 de agosto para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución, una vez licitada la actuación, es de cuatro meses, de manera que en 2023 la Fopac podrá estrenar sus nuevas instalaciones.

La nueva sede de la Fopac se ubica en la planta baja de un bloque de viviendas protegidas de cinco plantas de altura. El local, con una superficie construida de 301.49 metros cuadrados, tiene trazado en planta ortogonal con proporciones alargadas. La superficie principal tiene forma rectangular y los laterales, de menor dimensión, lo separan de ambos portales para acceso a viviendas en plantas superiores, mientras el lado largo presenta la fachada principal a la calle Río Guadalete. 

En cuanto a la altura del local, en la zona frontal es de 3.40 metros, que se ve reducida en la franja interior a aproximadamente 2.70 metros debido a la existencia de un forjado elevado para alojar planta de sótano para estacionamientos.

Las instalaciones contarán con salas de usos múltiples, destinándose una de ellas a actividades con niños. Junto a éstas, habrá espacios para área administrativa, almacenaje y aseos y una pequeña zona de office/barra para los asociados. La sala destinada a niños se independizará funcionalmente del resto, de manera que se ubicará el acceso y aseos compartidos en la parte intermedia para servir indistintamente a ambas zonas.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, comentó que el local "está en bruto" y antes de formalizar la cesión a la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval se van a acometen "unas obras de adaptación y adecuación para el fin que se persigue, eso se hace por un procedimiento de contratación porque son obras muy importantes, como se establece perfectamente en cuanto al presupuesto que se define en la convocatoria del concurso para presentar ofertas para la ejecución de las obras".

Explicó que "previamente se han hecho unas obras de adaptación en el exterior del local, que, eso sí, se ha hecho con el programa y dentro de las partidas de mantenimiento, conservación y de reestructuración y rehabilitación del propio Ayuntamiento, es el mismo programa, el mismo edificio, sólo que las obras interiores son de calado porque es un local en bruto y hay que adaptarlo al fin que se persigue previamente a la cesión del local, mientras que anticipamos los trabajos con obras exteriores que se han hecho directamente por el Ayuntamiento".

La nueva sede es una demanda de la Fopac. El alcalde señaló que la actual, situada en la calle Hermanos Maristas, es pequeña y además "está en muy malas condiciones, con temas de bajantes nunca resueltos, el local se lo cedió la Junta de Andalucía hace muchísimos años, y aparte resulta insuficiente para los proyectos que tenemos de apuesta y apoyo al Carnaval Colombino".

Indicó que "después de muchos años intentando que se acometieran obras de rehabilitación, ante la imposibilidad, nos trasladaron la petición y viendo los locales de titularidad municipal encontramos uno que se adaptaba en todos los sentidos perfectamente a la finalidad que perseguía la Fopac para tener una sede no solamente digna sino que también le va a permitir desarrollar múltiples actividades y proyectos de la mano del Ayuntamiento de Huelva, vamos a intentar darle un buen impulso al Carnaval Colombino y éste es un paso muy importante".

Cruz explicó que desde el Consistorio han estado trabajando con la Fopac "para definir el contenido de la intervención y de la adecuación del local, de manera que pueda tener la parte compartida, común, de salas amplias de uso múltiples para desarrollar presentaciones, convivencias..., con zona administrativa, espacios de ensayos..., en definitiva, para todas las actividades que se vienen desarrollando en el marco del carnaval".

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