Huelva

El Ayuntamiento finaliza la instalación del restaurado Monumento al Velódromo

  • La obra de Juan Manuel Seisdedos ya luce en su lugar original tras la intervención del propio autor para su "evolución conceptual y técnica" manteniendo la idea original del diseño

El Monumento del Velódromo ya luce en su lugar original tras la intervención de su autor. El Monumento del Velódromo ya luce en su lugar original tras la intervención de su autor.

El Monumento del Velódromo ya luce en su lugar original tras la intervención de su autor. / Huelva Información (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva, a través de las Concejalías de Infraestructura y Servicios Públicos y de Urbanismo y Patrimonio Municipal, ha culminado la colocación del Monumento al Velódromo, en recuerdo al que fuera el primer campo de fútbol donde jugó el Recreativo de Huelva, construido en 1892. Un conjunto escultórico que ha sido restaurado por su autor, Juan Manuel Seisdedos, tras ser retirado el pasado año como consecuencia de la rotura producida por la caída de un árbol en un vendaval.

El concejal de Infraestructuras, Luis Albillo, ha destacado “la puesta en valor del monumento tras la remodelación de Seisdedos, quien ha respetado las formas y proporciones iniciales, pero ha introducido algunos cambios y técnicas más actuales para conseguir un mayor realce de toda la escultura y una duración definitiva”. Asimismo, el edil ha puesto en valor el significado de esta escultura para la ciudad, “que alude al decanato del fútbol, evocando el antiguo campo de El Velódromo, el primer campo del Recreativo”.

Por su parte, Juan Manuel Seisdedos ha señalado que “esta restauración ha supuesto una oportunidad de retomar un trabajo realizado en 1982 y adecuarlo a su evolución conceptual y técnica, pero manteniendo la idea original del diseño”. Para ello, los diversos elementos de la composición han sido realizados en acero corten, sustituyendo el metacrilato por planchas del mismo acero, sobre las que van superpuestas las siluetas que se dibujaron originalmente.

Seisdedos: "Esta restauración ha supuesto una oportunidad de retomar un trabajo realizado en 1982 y adecuarlo a su evolución conceptual y técnica, pero manteniendo la idea original del diseño"

El Monumento al Velódromo se inauguró en 1982, tras concurso público, y conmemora el Mundial de Fútbol de aquel año, recordando, a la vez, el antiguo campo de El Velódromo, ubicado en este lugar. El conjunto de figuras está organizado como una especie de coreografía que hace referencia a la disciplina y coordinación del equipo y a la armonía y belleza que puede llegar a tener el espectáculo.

Aspecto actual del Monumento al Velódromo. Aspecto actual del Monumento al Velódromo.

Aspecto actual del Monumento al Velódromo. / Huelva Información (Huelva)

La simbología de la escuela pretende ser “un puente en el tiempo”. Tanto las figuras ahuecadas a modo de negativos, como sus positivos planos aluden a los antiguos jugadores, que van desdibujándose en la memoria, pero dieron origen al decanato del Recreativo. La figura principal en tres dimensiones y de concepción un tanto surrealista, según su autor, es una referencia a la época actual y al fútbol moderno. Asimismo, como ha explicado Seisdedos, “las tiras de acero que conforman el cuerpo del atleta sugieren la tensión y la estructura muscular del futbolista y se evidencia en la composición un constante enfrentamiento de lo visceral y emotivo con lo racional y geométrico”.

El Monumento al Velódromo había sufrido en las últimas décadas las consecuencias de muchos temporales que habían causado daños sobre todo en su figura principal, ya que, aunque en el diseño original se debía hacer hecho en bronce, se acabó quedando en resina de poliéster y fibra de vidrio, materiales menos resistentes que perdieron propiedades con el tiempo y se cristalizaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios