Huelva

El Ayuntamiento inicia el expediente para el nuevo contrato de la zona ORA

  • La tarifa diaria supondrá un ahorro del 22% y queda establecida en 4,13 euros

  • Las bonificaciones se extenderán a los trabajadores, además de los residentes

Luis Albillo, concejal de Movilidad, en la comparecencia de esta mañana en el Ayuntamiento.

Luis Albillo, concejal de Movilidad, en la comparecencia de esta mañana en el Ayuntamiento. / M. G. (Huelva)

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, ha anunciado que en el Pleno que tendrá lugar el próximo lunes se aprobará inicio del expediente para la licitación del nuevo contrato de la Zona ORA, incorporando al mismo las bonificaciones y mejoras tarifarias ya anunciadas.

“Tenemos que recordar que con esta iniciativa acatamos una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictada en 2018, que detectó graves irregularidades en el contrato de la zona ORA firmado en 2013 por el anterior equipo de Gobierno del PP. Un fallo -ha apuntado el edil- que obligaba a este Ayuntamiento a iniciar un nuevo procedimiento para la concesión administrativa de la gestión y explotación de los aparcamientos regulados en la vía pública y el servicio de grúa; ya que el contrato desde entonces vigente con la empresa Dornier fue declarado por el juez como nulo de pleno derecho”.

Por tanto, en cumplimiento de esta sentencia, el Consistorio ha puesto en pie un nuevo expediente aprovechando para mejorar la calidad de los servicios de regulación de estacionamiento limitado en vías urbanas y de retirada o inmovilización de los vehículos; para garantizar la equitativa distribución de los estacionamientos y mejorar la oportunidad de aparcamiento. “Sacar adelante este expediente ha sido un proceso muy laborioso que ha requerido la creación de diferentes comisiones técnicas, implicando mucho trabajo y esfuerzo para optimizar este servicio”, ha señalado el concejal.

Un usuario se dispone a abonar la tarifa de la zona ORA en la capital onubense. Un usuario se dispone a abonar la tarifa de la zona ORA en la capital onubense.

Un usuario se dispone a abonar la tarifa de la zona ORA en la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

La ordenanza que vio luz verde definitiva en el Pleno de octubre es la base para el nuevo contrato, que fija un periodo de vigencia de 15 años para la concesión administrativa. “El cambio más destacable de cara a los usuarios es que, además de los residentes, contarán con bonificaciones en la zona ORA los trabajadores, funcionarios, comerciantes, autónomos y estudiantes”, ha recordado Albillo, precisando que a todos ellos se les exime de la obligación de rotar sus vehículos y se les crean tarifas especiales, tanto diarias, como de jornadas de mañana o tarde.

Los grupos bonificados podrán acogerse a una tarifa diaria de 4,13 euros, ahorrando un 22%. Para la jornada de mañana (de 9.00 a 14.00), tendrán una tarifa especial de 2,48 euros, una reducción del 14,48% ; y para la jornada de tarde (de 16.00 a 20.00), se establece una cuantía de 1,86 euros, ahorrando un 22,5%. Aparte, para todos los usuarios se reduce en un 25% la tarifa mensual de la Zona Naranja para compensar la obligación de abonar IVA “de tal forma que ningún ciudadano pague ni un solo céntimo más de lo que hasta ahora ha venido haciendo”. Con esta nueva ordenanza, la tarifa mensual de la Zona Naranja se deja en 4,96 euros sin IVA, al bajarla un 25% (antes eran 8 euros con IVA, ahora serán 6 euros con IVA).

Albillo ha dado cuenta de otras novedades importantes, como la bonificación del 100% en la Zona ORA a todas las personas que tengan acreditada discapacidad. También estarán exentos del pago de este servicio los titulares o usuarios de vehículos eléctricos. Respecto a la grúa, este servicio no retirará los vehículos hasta transcurridas 24 horas desde la formulación de la denuncia.

Se reduce a un mes -en lugar de tres- el plazo máximo para resolver por parte de la concesionaria las solicitudes de obtención del distintivo de usuario bonificado. El periodo máximo de estacionamiento permitido pasa de ser de dos horas y media a 2 en la Zona Azul y 4 en la Zona Naranja, no siendo exigible a residentes y usuarios bonificados.

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