El Ayuntamiento habilita más de 40 trámites en línea en su nuevo portal

Ciudadanos y proveedores podrán gestionar en breve hasta 100 operaciones El sitio reúne todos los servicios e información municipal

El nuevo portal del Consistorio destaca por su sencillez y accesibilidad y ofrece la posibilidad de gestionar una gran cantidad de trámites.
M. Humanes Huelva

20 de febrero 2015 - 01:00

Más cómoda, sencilla, práctica y transparente. El Ayuntamiento de Huelva presentó ayer su nuevo portal web, una plataforma que permite ya los ciudadanos, contratantes y proveedores realizar más de 40 trámites online, gestiones que se irán ampliando progresivamente en las próximas semanas hasta alcanzar el centenar y que, entre otras ventajas, suponen un ahorro de tiempo y esfuerzo. La herramienta supone por tanto, a juicio del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y del teniente alcalde de Economía, Hacienda y Régimen Ayuntamiento de Huelva, Saúl Fernández, "un paso más en el proceso de incorporación de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información en la gestión municipal, que venimos aplicando desde la incorporación de Huelva en la Red de Ciudades Inteligentes, Smart City".

La web está estructurada en cuatro apartados centrales visibles en la parte superior de la pantalla: el Ayuntamiento, la Ciudad, Organización Municipal y Turismo. Dentro de la primera, los ciudadanos pueden consultar toda la información referente al alcalde, el Pleno, ordenanzas y reglamentos y la Junta de Gobierno.

En cuanto al apartado dedicado a la ciudad, la web ofrece información práctica sobre localización, transporte, tráfico, e incluso descargar la aplicación que permite pagar la zona ORA a través de un dispositivo electrónico.

En Organización Municipal se incluyen datos sobre todas las concejalías del Ayuntamiento y sus servicios, actuaciones, trámites , agenda y descargas de documentos y normativas. El apartado también ofrece las direcciones de correo electrónico de las concejalías para que los ciudadanos que así lo deseen puedan comunicarse con los responsables de cada área.

Finalmente, el portal de turismo permite preparar visitas por la ciudad y conocer sus principales eventos y atractivos.

La portada también incluye, en la parte inferior, los cinco portales online en los que se concentran todas las gestiones y que suponen el cambio más significativo afrontado por el Consistorio con esta remodelación "integral". A estos cinco portales -tributario, contratante, proveedor, transparencia y trámites-, se une la Intranet Municipal, que permite a los más de 1.000 trabajadores del Ayuntamiento entrar en su propio trabajo desde la web a cualquier hora del día y realizar sus gestiones laborales.

Saúl Fernández insistió en que "esta web es sólo el escaparate de un amplio y complejo proceso de informatización del trabajo municipal con la aplicación del programa Firmadoc, que ha supuesto la implantación de la tramitación electrónica de todas las facturas, así como de los procedimientos de contratación, de la citación a los órganos de gobierno de la gestión de muchos documentos municipales, desapareciendo el uso del papel".

El proveedor es uno de los grandes beneficiados por el nuevo sistema, gracias al que, desde el pasado 15 de enero y en cumplimiento de la normativa estatal, pueden tramitar sus facturas.

"Hemos conseguido que las nuevas tecnologías entren de lleno en el Ayuntamiento", aseveró Fernández. "La información municipal es muy importante y ahora el ciudadano tiene acceso a las mayores cotas de información que pueda tener", gracias, como destacó, "al cariño y la dedicación que ha puesto el área de Nuevas Tecnologías".

Entre las nuevas funcionalidades de la web destaca el Ayuntamiento 2.0, que integra las redes sociales Twitter y Facebook; permite compartir los contenidos en varias redes y descargarse las aplicaciones para dispositivos smartphone que tiene el Consistorio, como la Línea Verde, la zona ORA o la aplicación de noticias.

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