El Ayuntamiento se compromete a conciliar
Firma el Pacto Local por la Conciliación, que pretende acabar con el reparto desigual de tareas
El Ayuntamiento de Huelva firmará con el colectivo de mujeres este próximo mes de noviembre el Pacto Local por la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal de Huelva, que tiene como principal objetivo dotar a las entidades locales andaluzas las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y poner en marcha medidas de conciliación en su ámbito municipal.
Este pacto, del que ha sido informado el colectivo de mujeres en un encuentro mantenido con el Ayuntamiento, se enmarca en el Programa Conciliam, desarrollado desde el Instituto Andaluz de la Mujer y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Según ha explicado la concejal de Igualdad, Juana Carrillo, este pacto "constituye un compromiso del Ayuntamiento de Huelva de trabajar conjuntamente con las entidades públicas y privadas por una serie de objetivos orientados a facilitar a los ciudadanos la conciliación de su vida familiar, personal y profesional; define y organiza el marco para ir avanzando en la consecución de esos objetivos, con un compromiso activo y participativo".
Ante el reparto desigual de tareas y responsabilidades entre hombres y mujeres en nuestra sociedad, el desafío de este pacto no es otro que conseguir una mejor conciliación del trabajo y la vida familiar, compartiendo el hombre y la mujer tareas domésticas; desafío fundamental en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ha explicado Juana Carrillo.
El Ayuntamiento de Huelva es uno de los municipios andaluces que se ha querido sumar a este pacto por considerar que es un documento idóneo para la promoción y gestión de los recursos y servicios municipales encaminados a favorecer medidas de conciliación, implicando a mujeres y a hombres en el compromiso de participar activamente tanto en la vida privada como pública. Además, ha recalcado Juana Carrillo, se fomenta la participación activa de la ciudadanía y se consigue la implicación de instituciones, organizaciones y empresas locales. "Es una herramienta básica y una vía imprescindible para la construcción social de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", ha manifestado.
El pacto propone el compromiso de todos los agentes sociales, económicos y políticos en fomentar y adoptar los cambios necesarios para desarrollar una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas. Asimismo, pretende favorecer una estructura local sólida como marco de referencia para responder de una manera eficaz a los cambios que afectan a la conciliación del tiempo dedicado a la vida laboral, familiar y personal.
También te puede interesar
Lo último