El Ayuntamiento compra 9 autobuses usados a Barcelona por 130.000 euros

Por el precio de medio autobús nuevo, Emtusa ha adquirido casi una decena de segunda mano Asegura que hecho un "riguroso control técnico" con las pertinentes reparaciones

Uno de los autobuses Iveco que el Consistorio tiene en servicio en la actualidad.
Inma Gallego Huelva

30 de enero 2015 - 01:00

El plan renove del Ayuntamiento para el servicio de autobús pasa por la adquisición de nueve vehículos Iveco Cityclass, matriculados entre los años 2001 y 2002, que próximamente llegarán a Huelva desde Barcelona. Por lo que hubiera costado medio autobús nuevo, se han comprado nueve de segunda mano que, no obstante, son casi tecnología futurista en comparación con los coches que está a punto de jubilar Emtusa, que tienen más de 25 años. En el entorno del alcalde, Pedro Rodríguez (PP), consideran que se ha hecho una operación redonda, aprovechando la oferta de una empresa catalana de transporte público para dar salida a unas unidades que en estos momentos se están pintando y tapizando.

Según confirmó ayer Huelva Información de fuentes municipales, el Consistorio se ha gastado un 95% menos de lo que hubiera supuesto la adquisición de nueve vehículos a estrenar, sin que ello comprometa la seguridad ni la comodidad de los usuarios, ya que se trata de autobuses seminuevos en óptimas condiciones. Subrayan que "los autobuses están sometidos a un riguroso control de técnico, renovando aquellas piezas y elementos que deben ser sustituidos por el lógico desgaste provocado por el uso".

Sumando el coste de estas unidades al de su reparación, puesta a punto, adaptación a la estética de la flota onubense, y su traslado hasta Huelva, la inversión del Ayuntamiento en esta reposición de vehículos es de poco más de 130.000 euros, a razón de 14.400 euros por autobús, diecinueve veces menos de lo que hubiera supuesto comprarlos nuevos, lo que hubiera superado un montante total de 2,5 millones de euros.

Las arcas de la Gran Vía solo pueden aspirar, de momento, a una renovación progresiva con este tipo de operaciones, "habituales entre las empresas de transporte público para actualizar la flota", según esgrimen los mandatarios del PP. La flota de Huelva pasará a tener un promedio de antigüedad de 14 años.

Con la incorporación de estas unidades, adaptadas para personas con movilidad reducida, el 70% del parque móvil de Emtusa contará con los elementos imprescindibles de accesibilidad: piso bajo continuo, sistema de inclinación de carrocería y rampa de acceso para usuarios que utilizan silla de ruedas o portacarritos de bebé. Actualmente, la empresa tiene en servicio 42 autobuses, de los que 21 son de piso bajo, a los que se sumarán los 9 de Barcelona en sustitución de los más antiguos de piso alto. Así, Huelva contará con 30 vehículos adaptados. La gran asignatura pendiente, como demandan desde el comité de empresa, es llegar al 100% de este parque móvil, ya que "en ninguna ciudad ni pueblo de España quedan ya autobuses de piso alto, solo en Huelva", señaló el presidente del colectivo, Pedro Rodríguez Romero, en declaraciones a este periódico.

Como indicó el representante sindical, "claro está que todos quisiéramos tener coches nuevos, pero tenemos que valorar la situación en que se encuentra la empresa y ver que es una mejora respecto a lo que tenemos, tanto para nosotros los conductores como para los usuarios. Siempre es mejor que lleguen estos coches de 13 y 14 años a seguir con autobuses sin calefacción y con piso alto, ya que muchas veces hay gente que se queda en las paradas porque no pueden acceder. Pero es necesario -insistió- que el Ayuntamiento cumpla su compromiso y poco a poco tengamos todos los autobuses adaptados. Llevamos mucho tiempo reivindicándolo".

AHORRO EN COMBUSTIBLE

Aparte de la accesibilidad, desde el Ayuntamiento destacan otro tipo de mejoras de los nuevos vehículos, ya que "se incrementa la ergonomía del puesto de conducción y se obtienen avances en aspectos medioambientales, disminuyendo el consumo de combustible, aceite y reduciendo las emisiones de gases contaminantes".

Además, las 9 unidades a incorporar, al igual que las que ya prestan servicio, disponen de un Sistema de Ayuda al Usuario (SAU), tecnología que facilita información al viajero mediante locución y mensajes escritos en pantalla, respecto a los puntos de parada más próximos, destino y líneas coincidentes.

Los autobuses adquiridos son de idéntico diseño y edad que cinco de los existentes en la actualidad en la flota de Emtusa y que, según remarcaron desde el Consistorio, "desde su adquisición, prestan un satisfactorio servicio a la ciudad". Esta circunstancia, como valor añadido, facilita su conservación ya que es maquinaria sobradamente conocida por el taller de Emtusa y se cuenta con material de repuesto y mantenimiento, sin necesidad de gastos adicionales.

24 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último