Huelva

El Ayuntamiento busca nuevo local para Registro y Empadronamiento

  • El proceso está abierto tras aprobarse por el Pleno el pasado mes de abril

  • Asesoría jurídica, Personal y Estadística también se trasladan al mismo

Varias personas esperan su turno en la calle ante las oficinas municipal de Registro y Empadronamiento en un local alquilado en la calle San Francisco.

Varias personas esperan su turno en la calle ante las oficinas municipal de Registro y Empadronamiento en un local alquilado en la calle San Francisco. / Josué Correa

El Ayuntamiento de Huelva busca en estos momentos un local en el que reubicar las dependencias del Registro Municipal y Empadronamiento, junto a otros departamentos. Con ello se pretende solucionar de forma definitiva los problemas de espacio que tienen estos servicios cara al público, según se avanzó en el pleno ordinario del mes de abril.

En aquella sesión, el teniente de alcalde de Personal, Recursos Humanos y Modernización Digital, Pepe Fernández, llevó para su aprobación un punto relativo al alquiler de un local externo que deberá acoger las sedes de Asesoría Jurídica, Estadística, Registro, Empadronamiento y Personal y Recursos Humanos.

Precisamente el fin del contrato de arrendamiento de éste último área en unas oficinas en la Plaza de las Monjas ha empujado a realizar ya la operación, que, según explicó Fernández al Pleno, pretende llevar parejo un considerable ahorro, también con la agrupación de otros departamentos como el de Asesoría Jurídica, que actualmente se ubica en la calle Fernando El Católico.

La Junta de Gobierno Local dio vía libre también en su última reunión de mayo al proceso de negociación para el alquiler del nuevo local para todas estas áreas, y siempre con esa premisa de acabar con los problemas de espacio de estos servicios municipales, y de adaptarse a las necesidades actuales, de manera que se ajuste a los requisitos de la normativa de prevención ante la covid, y se traslade a sus usuarios una mejor y más adecuada atención.

Aunque Pepe Fernández habló en el pleno de abril de una posible ubicación en la calle Aragón, aún no está concretado el destino que tendrán las nuevas dependencias municipales. En cualquier caso sí se ha trasladado, a demanda de este periódico, que tratará de ser cercano al Palacio Consistorial, con espacio suficiente, ventilación, luz natural, conveniente accesibilidad para el público, y dotaciones para despachos, archivo y sala de espera, entre otros.

La estimación con la que se trabaja es que se trate de un local de unos 900 metros cuadrados que permita cubrir todas las necesidades para la atención ciudadana.

Pepe Fernández ha subrayado posteriormente que el traslado de todas estas oficinas a un mismo local “supondrá importantes ventajas, ya que vamos a acabar con la dispersión de servicios, unificando tres dependencias que estaban fuera de la Casa Consistorial y consiguiendo con ello optimizar nuestros recursos”.

El teniente de alcalde está convencido, ha dicho a este periódico, que “los usuarios se van a encontrar con un espacio más cómodo, amplio y seguro para poder realizar sus gestiones”.

El Departamento de Personal y Recursos Humanos ha estado ubicado históricamente en el ala superior de la sede principal en Gran Vía del Ayuntamiento. La persistencia de los problemas de humedades, falta de espacio, ventilación, iluminación y climatización llevaron al traslado del personal a un nuevo local de alquiler en 2017.

Las dependencias que ahora se buscan deberá responder a las necesidades de trabajo de las 14 personas adscritas a este área y a las nuevas incorporaciones previstas, además de un necesario y correcto espacio para archivo.

En el departamento de Asesoría Jurídica trabajan 12 personas y actualmente está ubicado en un local de la calle Fernando El Católico. Éste, según se informan fuentes municipales, presenta diversas deficiencias para el desarrollo del trabajo, como la falta de espacio, una inadecuada distribución y filtraciones. Este local requiere, además, de una ubicación cercana a los Juzgados y de, al menos, seis despachos independientes para los letrados y técnicos.

El otro departamento afectado por el traslado al nuevo local, el de Estadística, Registro y Empadronamiento, cuenta en la actualidad con 12 trabajadores, después de que se reforzara el servicio con una persona más, como también informó Fernández en el pleno.

En la actualidad se encuentra ubicado desde diciembre de 2018 en un local de alquiler en la calle San Francisco, si bien no cuenta con una sala de espera suficiente para acoger a los usuarios, que deben espera en la calle en su mayoría, como también ha sido denunciado en repetidas ocasiones. Además, debido a la normativa covid, los trabajadores tampoco pueden guardar la distancia de separación aconsejada.

Las necesidades de este departamento pasan por una sala de espera para 50 personas, con una puerta amplia y abatible, sin barreras arquitectónicas y con una superficie de más de 300 metros cuadrados para los despachos y la zona de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios