Urbanismo El Ayuntamiento avanza en los trámites para desarrollar el solar del viejo mercado

  • La Junta de Gobierno aprueba una modificación para que el perímetro sea acorde a las circunstancias de edificación de la parcela situada entre los números 33 y 35 de Jesús Nazareno

Nuevos pasos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva para impulsar el desarrollo urbanístico de la zona del antiguo Mercado del Carmen a través de una remodelación que revitalice este espacio, uno de los pocos de la capital que, a pesar de su estado de decadencia aún conserva la estética añeja y auténtica de la Huelva antigua.

Y es que la Junta de Gobierno Local del Consistorio ha acordado la aprobación inicial del documento de modificación puntual número 3 del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) número 2 “Mercado del Carmen”, al objeto de reajustar el ámbito de actuación a la realidad física actual, de forma que el perímetro sea acorde a las circunstancias reales de parcelación y edificación de la parcela situada entre los números 33 y 35 de la calle Jesús Nazareno.

Según recuerda el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, desde el Ayuntamiento se viene abordando “un complejo procedimiento, avanzando en los trámites para cualificar un espacio transcendental para el futuro de Huelva y la revitalización de su Casco Histórico, por lo que venimos trabajando para sacar adelante un proyecto atractivo y realizable”.

Así, respecto a la motivación de la aprobación inicial de la mencionada modificación, explica que se produce una “clara disfunción” en la ordenación pretendida por el planeamiento, pues la parcela está afectada tanto por las determinaciones del Plan Especial del Casco Histórico como por las del PERI, lo que en la práctica aboca a la creación de “un vacío innecesario” en la zona.

De este modo, con el cambio se prolonga el límite real de la medianera de Jesús Nazareno 35 hasta una profundidad coincidente con la definida con la prolongación del fondo de Jesús Nazareno 31, “mejorando la solución arquitectónica para Jesús Nazareno 33 sin menoscabar los objetivos ni la ordenación prevista en el Plan Especial”.

Esta modificación se plantea tras la aprobación, el pasado lunes, por parte del Pleno del Ayuntamiento de Huelva, de la firma del convenio urbanístico entre el Consistorio y la entidad mercantil propietaria de la parcela para el desarrollo de la misma. PSOE, PP y Mesa de la Ría votaron a favor, mientras que Cs, Adelante Huelva y Vox se abstuvieron.

Según indican desde el Ayuntamiento, en dicho convenio se establece una cantidad de 40.000 euros que deberá abonar la entidad al Consistorio después de la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial que ahora se comienza a tramitar.

Tendrá que hacerlo en concepto de compensación por la valoración de la edificabilidad, así como las medidas compensatorias proporcionales de los deberes de urbanización y dotaciones inherentes al PERI, y tras la pérdida del 10% de cesiones al Ayuntamiento que dejan de aportarse en la reparcelación del PERI al ser el solar excluido del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios