Huelva

El Ayuntamiento arreglará en un mes las deficiencias del carril-bici

  • Los vecinos de la zona temen que la pérdida de espacio afecte a la fluidez del tráfico y a la facilidad para aparcar · El eje completo unirá en noviembre el campus del Carmen y el puente del Odiel

El Ayuntamiento prevé que en noviembre esté concluido el circuito de carril-bici que permitirá recorrer la capital desde el campus del Carmen hasta el puente del Odiel. Serán 6.000 metros que se unirán a los 5.000 ya existentes de anteriores iniciativas en la promoción de este vehículo. El proyecto, que comenzó en junio, ha levantado polémica por algunos de los aspectos que tanto ciclistas como usuarios en general han podido percibir. Uno de ellos, quizá el más visible, es el estrechamiento de algunas de las arterias de la capital, pero destacan también la presencia de obstáculos en el carril bici, como los contenedores de basura, o las deficiencias en el pavimento, con la formación de charcos en algunos lugares.

Según se señala desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), queda por un lado, rematar varios aspectos del carril en lo que respecta a su señalización y circulación y por otro, está pendiente el enlace con la zona portuaria. En cuanto a los obstáculos que los ciclistas encuentran en su recorrido, la GMU asegura que ya han empezado a realizarse las horquillas en las que se situarán los contenedores y que los sacarán definitivamente del carril-bici. Otra de las cuestiones pendientes son los enlaces semafóricos -ya están en la avenida de Andalucía- y los cruces con los garajes.

Pero el principal temor es que el carril-bici robe espacio al coche, de modo que entorpezca su tránsito por la capital y elimine posibilidades de aparcamiento. Otros problemas, como apuntó el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Tartessos, Francisco Ruiz, pasan por la ocupación del carril-bici por viajeros que estén subiendo o bajando del autobús o la apertura de las puertas de los coches aparcados que pueden ocasionar más de un accidente para los ciclistas.

En cuanto al espacio para los automóviles, algunos carriles se van a perder. Esos son los casos de Pablo Rada, San Sebastián o Rubén Darío. La calle San Sebastián se ha quedado con un solo carril en sentido Sevilla, mientras que conserva los dos de entrada al centro. En esta misma arteria se mantiene la zona de pago por aparcamiento en la acera sentido Sevilla, mientras que desaparece la opción de dejar el coche en la acera sentido centro de la capital.

Pablo Rada queda con un solo carril en cada sentido, si bien recupera los dos justo antes de llegar a la plaza de los Litri en sentido Sevilla. En cuanto a Rubén Darío, el carril ocupa uno de los que usaban hasta ahora los coches y tiene como propósito enlazar el eje transversal del carril-bici con el circuito del parque Moret.

Desde el club de ciclismo BTT, José Contreras aplaude la iniciativa del carril aunque ve muchos defectos en la zona Pablo Rada-San Sebastián, como las interrupciones en las rotondas, si bien incide en la necesidad de que "se habiliten aparcamientos para bicicletas". Asimismo ve positivo que el eje diseñado conecte con la vía que parte del puente-sifón "que es todo un lujo", apuntó.

La GMU tiene otro proyecto en Isla Chica. Allí, en el parque que ocupará los terrenos del antiguo estadio, se hará otro carril-bici que con el tiempo se conectará con el eje principal.

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