Huelva

El Ayuntamiento aprueba el estudio de detalle para reformar la Ciudad Deportiva

  • La ordenación de la Junta plantea sustituir la piscina cubierta de 50 metros por otra de 25 con la incorporación de un gimnasio, mejorar y ampliar las pistas y construir un pabellón deportivo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado el estudio de detalle promovido por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía para la ampliación y reforma de la Ciudad Deportiva, ubicada en la avenida Manuel Siurot de la capital.

Esta ordenación sustituye a la que se propuso en el año 2010, en función del proyecto de mejora de estas instalaciones deportivas públicas de la ciudad, situadas en un entorno emblemático, en contacto directo con el Parque Moret.

Según explicaron desde el Consistorio, los objetivos son la "sustitución de la actual piscina cubierta de 50 metros por otra de 25 metros con la incorporación de un gimnasio", la "adaptación de las condiciones de accesibilidad general a la normativa actual", "la mejora y ampliación progresiva de las pistas deportivas junto con sus vestuarios”, la "sustitución del edificio de acceso actual", así como "la construcción de un nuevo pabellón deportivo".

Concretamente, en este estudio de detalle se contempla una "edificabilidad total de 7.100 metros cuadrados", que albergarían los siguientes edificios: piscina más gimnasio, vestuarios exteriores, edificio de acceso, pabellón polideportivo más vestuarios y pabellón frontón (existente).

Junto a las 48 plazas de parking del interior, se proyectan 23 en la zona superior de accesos

El estudio de detalle justifica el número de plazas de aparcamiento: cuenta con 48 plazas existentes en el interior de la parcela que dan servicio exclusivo a la parcela deportiva, puesto que no existen otras edificaciones en el ámbito inmediato de la avenida Manuel Siurot, y se proyectan en el interior de la parcela 23 plazas en la zona superior de accesos, ya que "la fuerte topografía existente limita en gran medida la accesibilidad".

No obstante, se prevé el acceso a nivel de pistas para vehículos de emergencia, ambulancias y mantenimiento con una rampa de pendiente del 16% para vehículos rodados.

Para los usuarios, la accesibilidad queda garantizada por una rampa peatonal y un núcleo de comunicaciones vertical que comunica los diferentes espacios deportivos.

La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de anunció hace un año la elaboración de estos estudios previos para la ordenación general de esta infraestructura antes de realizar una intervención conjunta mediante "inversiones futuras" que generen en varios años una Ciudad Deportiva renovada en su conjunto y que satisfaga las necesidades de los usuarios.

Fue en el año 2009 cuando la Administración autonómica anunció la reforma de estas instalaciones: una actuación que englobaba varias obras en tres fases por valor de 14 millones de euros pero que fue paralizada a mitad de la primera fase de ejecución.

Ante esta situación, el PP –tanto en el Parlamento andaluz como en el Ayuntamiento de la capital– ha exigido en reiteradas ocasiones que se retome el proyecto.

De hecho, reprochó que los Presupuestos de la Junta para 2018 no incluyesen "un sólo euro", pese a que los populares presentaron una enmienda por valor de 4 millones para la rehabilitación integral del centro y otras dos iniciativas, por valor de 400.000 euros y de 1,5 millones, para el nuevo césped del campo de fútbol de este complejo y para un Plan de Infraestructuras Deportivas en la capital, respectivamente.

Por otra parte, tras el cierre –en septiembre de 2016– de la piscina cubierta de estas instalaciones, está pendiente de licitarse la reforma de la misma tras finalizar en septiembre la redacción del proyecto básico, el proyecto de ejecución el y estudio de seguridad y de salud.

Para la construcción de la nueva piscina se cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, repartidos en tres anualidades hasta 2020. Hace un año las previsiones eran que la licitación de las obras se anunciara en el segundo semestre de 2018 y que se iniciaran antes de 2019.

Como agua de mayo esperan los usuarios la puesta en marcha de esta piscina, clausurada debido a que informes técnicos detectaron "deficiencias estructurales" que podrían afectar a la seguridad de los usuarios.

Según estos informes, la piscina presentaba daños en la estructura del vaso y problemas de estanqueidad, mientras que la cubierta se encontraba envejecida, lo que suponía un riesgo para la seguridad de los usuarios y aconsejaba el cierre de la instalación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios