El Ayuntamiento amplía el horario de los servicios del cementerio

En el último año se ha reformado el horno crematorio para atender a una demanda que alcanza ya el 56%

El alcalde, con Carmen Sacristán y Felipe Arias, en la ofrenda a los Fallecidos en Defesa de las Libertades.
El alcalde, con Carmen Sacristán y Felipe Arias, en la ofrenda a los Fallecidos en Defesa de las Libertades.
S. H. / Huelva

01 de noviembre 2012 - 01:00

El teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, anunció ayer, víspera del Día de los Difuntos, que se han ampliado los servicios del cementerio de La Soledad para mejorar y facilitar la atención al ciudadano. Así se modifican los horarios del horno crematorio, de los enterramientos y de las oficinas centrales para poder atender más demandas.

Hasta ahora, las incineraciones se realizaban en Huelva hasta las 18:00 pero en los próximos meses, el horno crematorio funcionará hasta las 21:00. En cuanto a los enterramientos, se amplía en una hora el servicio, que finalizará a las 15:00 horas, en vez de a las 14:00, según informó el Consistorio.

El horario de atención al público también se amplía, ya que antes se cerraba a las 13:30 y ahora permanecerá abierto hasta las 15:00 para facilitar al ciudadano las gestiones relacionadas con el negociado del cementerio, destacando entre las más habituales, la solicitud de traslado de restos, renovación de concesiones de nichos, incineraciones de restos o puesta al día de tasas.

Asimismo, entre las mejoras realizadas en el último año, Arias destacó la actualización de datos de todas las concesiones de más de diez años, ya que existía una "gran confusión" en cuanto a la titularidad de estas concesiones, dificultando las gestiones del ciudadano.

Junto a esta actualización, el Ayuntamiento de Huelva ha llevado a cabo este año una reforma completa del refractario del horno crematorio, con una inversión superior a los 50.000 euros, para modernizar unas instalaciones con más de 20 años.

La actuación viene a dar respuesta a una necesidad surgida a raíz del incremento de incineraciones sobre enterramientos en la ciudad. Una tendencia que se mantiene en alza, al aproximarse Huelva al 60% de la media nacional.

Concretamente, este año, la proporción se incrementa respecto al año pasado, pasando de un 52% a un 56% de cremaciones, sobre el 44% de enterramientos.

Desde el año 1997, cuando se puso en marcha en Huelva el servicio de horno crematorio, se ha producido un incremento paulatino del número de incineraciones frente al de enterramientos. En 2010, por primera vez, las cremaciones superaron a los enterramientos, estabilizando el fuerte incremento experimentado año a año.

La actividad del cementerio durante el último año puede resumirse en 561 enterramientos (frente a los 662 del año 2011), 733 incineraciones (frente a las 720 de 2011) 194 cremaciones de restos y 254 traslados de restos dentro y al exterior del cementerio. Además, durante este año se han realizado 628 inhumaciones; se han concedido 605 permisos de colocación de lápidas; 986 renovaciones de nichos y sepulturas a seis años; se han concedido 32 unidades de enterramiento a 50 años; y se ha solicitado el uso de la cámara del cementerio en 90 ocasiones. Por otro lado, en el cementerio de La Soledad se han registrado este año 67 solicitudes de entrada de restos y cenizas.

Felipe Arias destacó la buena aceptación entre los onubenses del Jardín de las Cenizas, un espacio habilitado hace dos años en el cementerio de La Soledad para el depósito de los restos resultantes de las cremaciones.

stats