El Ayuntamiento amortiza anticipadamente la deuda con la Seguridad Social

Al cancelarse un año antes de lo previsto consigue un ahorro de 133.000 euros en intereses

Panorámica del edificio del Ayuntamiento de Huelva.
Panorámica del edificio del Ayuntamiento de Huelva.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha conseguido un ahorro de 133.896 euros en intereses al cancelar de manera anticipada una deuda de 7.507.836 euros que el Consistorio tenía pendiente con la Seguridad Social de la etapa política anterior.

El aplazamiento de dicha deuda, que inicialmente ascendía a 13.808.276 euros, se concertó hace cuatro años, con un cuadro de amortización en función del cual esta nueva legislatura arrancó todavía con un capital pendiente de 10.683.606 euros a abonar a la Seguridad Social.

La segunda teniente alcalde y responsable de Economía y Hacienda en el Consistorio onubense, María Villadeamigo, explicó ayer que "ese se montante lo hemos abonado en este mandato, de tal manera que a 30 de abril nos quedaban 7,5 millones de euros y acabamos de amortizarlos en su totalidad, un año antes de lo que estaba concertado, logrando un ahorro en intereses muy importante y necesario para este Ayuntamiento".

La concejala indicó que el Ayuntamiento ha zanjado sus obligaciones pendientes con este organismo estatal, una deuda que se había generado en el periodo 2008-2011 por el impago de cuotas de la Seguridad Social del propio Consistorio, pero también de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) y de los extintos patronatos de Cultura, Deportes y Huelva Impulsa.

En palabras de la teniente de alcalde, "nuestro equipo de Gobierno ofrece hechos constatables, cuantificables y muy significativos de la tesis que venimos defendiendo desde que estábamos en la oposición: con voluntad, responsabilidad y compromiso, por muy difíciles que sean las circunstancias y el lastre de lo que nos hemos encontrado".

Asimismo, el equipo de Gobierno de Gabriel Cruz ha conseguido que la deuda financiera municipal se reduzca en 35,5 millones de euros desde que tomara las riendas del Ayuntamiento de Huelva en junio del pasado año. Si a 13 de junio de 2015 la deuda bancaria del Consistorio -incluyendo el aplazamiento de la Seguridad Social y los débitos financieros de las empresas municipales- ascendía a 257,3 millones de euros, en el presente mes de mayo se va a cerrar con una deuda de 221,8 millones.

stats