Huelva

El Ayuntamiento adjudica las obras del mercado de San Sebastián

  • El importe de la reforma, con un plazo de ejecución de un año, es de 857.000 euros

Todos los puestos se agruparán en la planta baja, tal y como demandaban los comerciantes. Todos los puestos se agruparán en la planta baja, tal y como demandaban los comerciantes.

Todos los puestos se agruparán en la planta baja, tal y como demandaban los comerciantes. / alberto domínguez

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado la adjudicación de las obras de rehabilitación del Mercado de San Sebastián a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones S.A. Lo ha hecho por un importe final de 857.000 euros, según informaron ayer desde el Consistorio.

Tal y como publicó este periódico en marzo, tres empresas optaban a reformar el inmueble, después de que las obras de la plaza de abastos de la capital fueran licitadas por el Ayuntamiento el pasado 7 de febrero por un millón de euros con el objetivo de modernizar el inmueble para devolverlo a su estado original y dinamizar su funcionamiento mediante la agrupación de los puestos en la planta baja.

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tuvieron hasta el día 5 de marzo para hacerlo y el plazo máximo para la ejecución de las obras es de doce meses, tal y como consta en el pliego de condiciones.

La reforma del edificio es "un paso decisivo en cumplimiento de un compromiso electoral del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, al objeto de revitalizar la plaza de abastos de Huerta Mena como gran foco comercial que ponga en valor nuestra excelencia gastronómica, que sirva de escaparate de nuestros mejores productos y sea punto de encuentro social en el entorno de Isla Chica". Así lo señaló ayer el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos y responsable de Comercio, Jesús Manuel Bueno.

Tal y como recordó, con esta rehabilitación se persigue "adaptar este edificio a los nuevos tiempos, modernizándose, pero conservando todo su tipismo, su sabor tradicional". No en vano, se trata de reactivar este espacio comercial, pero conservando su valor arquitectónico y respondiendo a las necesidades de los comerciantes.

Para ello, se modernizará completamente su interior para adaptarlo a las últimas exigencias higiénicas y sanitarias y de accesibilidad universal. Así, todos los puestos se agruparán en la planta baja y la planta superior se liberará para otros usos que dinamicen el mercado.

Concentrados en la planta baja habrá 32 puestos: siete de carne, otros siete de fruta y verdura, diez de pescado, una churrería, una charcutería, un puesto de aceitunas, otro de alimentos elaborados, congelados, un puesto de huevos, licores y refino, un puesto de comestibles y otro de pan.

Además, las instalaciones integrarán un bar, un nuevo ascensory cinco aseos, tres de ellos adaptados a personas con movilidad reducida. Se completa la distribución de espacios con una sala de reuniones, un despacho del presidente, despacho de seguridad y mantenimiento, área de veterinario y una sala de manipulación y manufacturas, entre otras instalaciones (cuartos para basura, limpieza y contadores de electricidad).

La actuación contempla la demolición total de los forjados de la planta baja y el sótano, en deficiente estado, sustituyéndolos por nuevos forjados de hormigón armado calculados para las nuevas solicitaciones y cargas de acuerdo a la normativa actual.

Se prevé la demolición total de los forjados de la planta baja y del sótano del edificio, que se encuentran en mal estado, sustituyéndolos por nuevos forjados de hormigón armado calculados para las nuevas solicitaciones y cargas de acuerdo a la normativa actual.

En este sentido, se reforzará la estructura original de los pórticos y se proyectan nuevas escaleras de acceso a las plantas primera y sótano. Se reformarán, además, los huecos de machones de los pórticos extremos frontales para que el reparto de cargas sea el adecuado, de modo que se corregirán algunas obras realizadas en el edificio original, para lo cual se usará una estructura metálica.

Por otro lado, se acometerá un nuevo saneamiento diseñado de acuerdo a los nuevos puestos, una nueva instalación de fontanería, con grupos de presión que garanticen el abastecimiento de agua; la instalación completa de electricidad, un centro de transformación, instalación de protección contra incendios, previsión de la red de iluminación, telecomunicaciones, preinstalación de climatización e instalación de megafonía, entre otras actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios