Huelva

El Ayuntamiento aborda con la Universidad la cesión de la Casita Blanca

  • Una entidad social dará uso al inmueble, que lleva cerrado cuatro años, y se encargará de su conservación y mantenimiento. El Consistorio indica que hay varias asociaciones interesadas en las instalaciones

Casita Blanca.

Casita Blanca. / Josué Correa (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva ha iniciado “conversaciones” con la Universidad para la cesión a un tercero de la Casita Blanca. Así lo indicaron desde la Administración local. El objetivo es que una entidad social de la ciudad dé uso al inmueble, que lleva cerrado cuatro años y presenta un estado de absoluto abandono.

Subrayan desde el Consistorio que hay varias asociaciones y colectivos sociales que han mostrado su interés por el edificio, que cuenta con una superficie construida de 1.079 metros cuadrados. Presenta éste un cuerpo central de tres plantas de altura y dos alas laterales, de dos plantas, en composición simétrica. La fachada tiene acabado de mortero cemento pintado en blanco.

La edificación, propiedad de la Universidad de Huelva, fue cedida en 2002 al Ayuntamiento de la capital onubense por un periodo de cuarenta años para ser usada como centro cultural y de ocio. Hasta 2008 se desarrollaron en las instalaciones algunos cursos del programa municipal Cultura en los Barrios y posteriormente, hasta 2015, un campamento infantil de verano. Desde entonces no se le ha dado ningún uso, y el edificio se está deteriorando debido a la falta de conservación y los actos vandálicos.

Según el acuerdo suscrito con la Onubense, el Consistorio tiene cedida la edificación hasta el 29 de enero de 2042 y durante este tiempo le corresponde asumir los gastos de conservación y mantenimiento de la misma. Dicha cesión se hizo al amparo del artículo 12 de la Ley 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, que establece que “las entidades locales podrán aceptar cesiones gratuitas, con carácter temporal, de bienes muebles o inmuebles para fines de interés público”.

En el Pleno municipal del pasado 27 de febrero se aprobó por unanimidad la incorporación de una adenda al convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento y la UHU, que amplía la estipulación cuarta del mismo, con lo que se pretende ampliar las posibilidades de gestión del edificio universitario, sito en la calle Diego Velázquez, en una parcela de 3.593 metros cuadrados, a la que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene asignado un uso dotacional docente.

La finalidad de esta modificación es que la Administración local pueda ceder el uso del inmueble a un tercero, debiendo respetarse el destino dotacional. Además el Ayuntamiento podrá delegarle la conservación y mantenimiento del inmueble, liberando así de dicha carga a las arcas municipales.

Con la adenda, la estipulación cuarta del convenio establece que la Universidad de Huelva autoriza al Ayuntamiento, que asumirá el mantenimiento de dicho inmueble, a ceder el uso del edificio a un tercero con consentimiento previo y expreso de la Onubense, “para la gestión indirecta por los sistemas previstos en la Legislación de Régimen Local aplicable”.

Asimismo, se recoge que el Consistorio se compromete a remitir los proyectos que se presenten en relación a la edificación a la Universidad de Huelva, quien deberá dar su consentimiento expreso a las actuaciones proyectadas en la misma.

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