Huelva

El Ayuntamiento dice que el Supremo no le reprocha nada del Cabezo de la Joya

  • Francisco Moro asegura que la sentencia revoca el fallo del TSJA y que el proyecto permanece en vigor en la actualidad

Francisco Moro, primer teniente de alcalde y delegado de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Huelva, salió ayer al paso de las informaciones publicadas en la prensa sobre el Plan Especial del Cabezo de La Joya. En este sentido, aclaró que "la sentencia del Supremo no reprocha nada al Ayuntamiento de Huelva sino al fallo del TSJA, al que critica por no entrar a valorar el fondo del asunto". Por ello, Moro asegura que "el proyecto permanece en vigor, está aprobado definitivamente y si los promotores presentaran hoy mismo el proyecto de urbanización, se les podría dar autorización sin problema alguno".

La sentencia del Supremo hecha pública el jueves insta al TSJA a pronunciarse de nuevo, analizando los pormenores del proyecto, ya que para tomar su decisión sólo valoró la ausencia de informes previos por parte de la Junta de Andalucía. Por ello, puntualizó el primer teniente alcalde, "hasta el momento, el proyecto tiene vía libre".

Sobre el fondo del asunto, Francisco Moro aclaró que el Ayuntamiento de Huelva no comparte los argumentos expuestos por la Junta de Andalucía para bloquear el proyecto. Y es que, según recordó Moro, el Plan Especial de la Unidad de Ejecución del Cabezo de La Joya se formuló a través de su Junta de Compensación, donde la EPSA actúa como promotor. La Empresa Pública del Suelo de Andalucía, dependiente de la Junta, es quien promueve y propone las modificaciones de este Plan Especial, incluida la reducción de VPO en la zona.

En este sentido, Francisco Moro calificó de hipócrita la actitud de la Junta de Andalucía que "primero solicita que se reduzcan las viviendas sociales a través de EPSA y luego se arrepiente y pone un recurso para volver a poner las cosas como estaban y de camino darse promoción política".

En cuanto al patrimonio arqueológico, Francisco Moro aseguró que el Plan Especial reserva para espacios libres la parte más alta del cabezo, donde se supone, están los restos más importantes, para preservarlos y garantizar la protección del patrimonio.

Asimismo y como se suele hacerse en todos los solares de la ciudad, explicó Moro, "si en la investigación arqueológica obligatoria antes de la edificación aparecieran restos arqueológicos sería la Comisión Provincial de Patrimonio, también dependiente de la Junta, la que tendría que decidir la actuación a seguir. Aunque hasta el momento, y sólo cuando los restos son de especial valor, la Junta de Andalucía suele inclinarse por la integración de la edificación y el patrimonio arqueológico, como ha sucedido, por ejemplo, con el edificio de viviendas construido en el solar del antiguo colegio Francés".

Además, para la realización de esta investigación arqueológica, que debería hacerse al inicio de las obras, el Ayuntamiento tiene firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Huelva para implicarla en el estudio y valoración.

Por otro lado, Francisco Moro recordó que la Gerencia Municipal de Urbanismo solicitó a la Delegación de Cultura que informara del Plan Especial de la Unidad de la Joya, sin embargo, al no obtener respuesta dentro del plazo legal establecido de tres meses, entendió el informe, al amparo de la Ley, emitido favorablemente por silencio administrativo.

Asimismo, se solicitó el permiso para llevar a cabo la investigación arqueológica que debe preceder a la edificación, obteniendo informe favorable por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Por tanto, el Ayuntamiento de Huelva estima que ha cumplido todos los requisitos legales en lo que a investigación arqueológica y protección del patrimonio se refiere, garantizando la preservación de todos los restos que pudieran hallarse en la zona durante los trabajos de edificación.

Por último, Francisco Moro dijo que "hasta la llegada del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, el Ayuntamiento de Huelva jamás se había preocupado por los restos arqueológicos de la ciudad, que ahora se están preservando y poniendo en valor, como puede comprobarse en el cabezo de la Almagra junto al Campus del Carmen, en el Parque Moret, en el antiguo Colegio Francés o en el propio cabezo de la Joya".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios