El Ayuntamiento lleva a Pleno un plan de prejubilaciones para ahorrar 1,7 millones

Los incentivos se ofrecerán hasta mayo de 2015 y después se negociará una prórroga Quienes se acojan cobrarán el 50% del sueldo hasta los 65 años con un tope de 3.000 euros mensuales

Edificio del Consistorio, en la Plaza de la Constitución.
Edificio del Consistorio, en la Plaza de la Constitución.
Inma Gallego Huelva

19 de junio 2013 - 01:00

En los términos acordados con los sindicatos UGT, CSI-F y CCOO en la Mesa General de Negociación, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobará la semana que viene el Plan Operativo de Empleo para incentivar la jubilación anticipada de los trabajadores municipales. El expediente al que ha tenido acceso este periódico cifra en 1.764.222 euros el ahorro asignado a esta medida en su periodo de vigencia -hasta mayo de 2015-, en función de los cálculos realizados por el Departamento de Personal del Consistorio.

El área que encabeza el teniente de alcalde de Administración Pública y Régimen Interior, Saúl Fernández, concibe este paso como "un punto de partida para, en un futuro, hacer frente al desafío de elaborar un Plan Integral de Recursos Humanos, dentro del proceso de modernización, racionalización y optimización del gasto de la gestión local".

En el Ayuntamiento de Huelva hay actualmente medio centenar de trabajadores con más de 60 años, de los que, de momento, han solicitado expresamente su prejubilación una quincena.

Esta posibilidad está supeditada a su cobertura legal en función de los nuevos requerimientos de la Ley General de la Seguridad Social, de tal forma que se estudiará caso por caso y los empleados municipales que reúnan los requisitos legales exigidos para acceder a la jubilación anticipada y decidan acogerse a esa opción, percibirán una indemnización como incentivo equivalente al 50% de la cantidad que le hubiese correspondido cobrar como retribución en el supuesto de continuar en activo hasta la edad de jubilación forzosa, "mediante abonos mensuales en nómina -se detalla en el plan- hasta su liquidación completa de como máximo 3.000 euros mensuales".

Por motivos "de justicia y de acuerdo con los compromisos adquiridos", los efectos de este acuerdo serán extensivos a los trabajadores del Ayuntamiento que se hayan jubilado anticipadamente desde diciembre de 2012.

Todas las plazas que queden vacantes por la aplicación de estos incentivos serán objeto de amortización en el presupuesto del año siguiente, "salvo causa excepcionalísima -reza el documento-, debidamente justificada por el interés público y el buen funcionamiento de los servicios municipales".

Como ya adelantó este periódico, el equipo de gobierno del PP y los representantes sindicales dieron su conformidad a esta propuesta de incentivos en la Mesa General de Negociación celebrada el pasado 7 de junio. Se trata de una de las alternativas de ahorro que habían defendido los sindcatos para evitar más recortes en unas nóminas a las que el plan de ajuste municipal ha dado ya un tajo de más del 30%.

Por otra parte, desembarcará también en el Pleno del Consistorio el Reglamento de Formación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Huelva. El plan de ajuste puesto en marcha hace un año para financiar el pago a proveedores, aparte de suprimir otras mejoras sociales, eliminó el plan de formación de los trabajadores municipales, de modo que con esta nueva normativa se regula los términos en los que los propios sindicatos impartirán los cursos que se estimen convenientes para los empleados del Consistorio.

En paralelo, desde el área municipal de Administración Pública y Régimen Interior se estudian las bases para la reorganización de la plantilla prevista en el programa municipal de ajustes, punto de partida de la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) que revisará los sueldos pactados en 1998.

Esta última medida ha sido postergada por el retraso de las elecciones sindicales del Ayuntamiento al mes de octubre -inicialmente estos comicios iban a celebrarse este mes de junio-, pero además hay otro condicionante de primer orden del que están pendientes los funcionarios: la reforma de la Administración local que perfila el Gobierno central, fijando, entre otras restricciones, techos salariales para los empleados públicos. Además, según las prescripciones del secretario del Consistorio, el próximo cambio de la normativa -con la redefinición de competencias y servicios obligatorios- determinará el futuro del personal de la Empresa Municipal de la Vivienda, cuya disolución y liquidación se aprueba también en el Pleno de la semana que viene.

stats