Huelva

El Ayuntamiento licita la elaboración del primer Plan Estratégico del Comercio de Huelva para impulsar el crecimiento del sector

  • El consistorio amplía hasta el 5 de octubre el plazo para la presentación de candidaturas a los Premios al Comercio de Huelva 2020 en respuesta a la demanda de los comerciantes

Imagen de la calle Concepción de Huelva.

Imagen de la calle Concepción de Huelva. / H.I

El Ayuntamiento de Huelva ha sacado a concurso público el contrato para la realización de unestudio del comercio en la ciudad y la redacción, asistencia y seguimiento del primer PlanEstratégico del Comercio de Huelva, por un presupuesto de licitación que asciende a 50.000euros y estableciéndose hasta el 30 de septiembre el plazo de presentación de ofertas por víatelemática, como se detalla en el expediente publicado en la Plataforma de Contratación delSector Público.

Una iniciativa del equipo de Gobierno encabezado por el alcalde Gabriel Cruz, cuyas baseshan sido puestas en común con los propios comerciantes a través del Consejo Sectorial Mesadel Comercio de Huelva, que busca “detectar debilidades y oportunidades para calendarizaracciones que revitalicen un sector gravemente afectado por la crisis del Covid-19, que yapreviamente requería apoyo, pero que en el actual escenario urge de medidas de estímulo amedio y largo plazo, en paralelo a las acciones que venimos impulsando conjuntamentedesde la declaración del Estado de Alarma para contribuir a la dinamización y promoción delcomercio onubense”. En estos términos, la concejala de Comercio y Mercados, TaniaGonzález, ha puesto en valor la importancia del instrumento de planificación estratégica cuyaelaboración conllevará un proceso de un año y que está llamado a ser clave para laconsolidación y crecimiento del comercio de Huelva como fuente de riqueza y empleo.Como ha señalado la edil, “por primera vez se pondrá a disposición de la ciudad uninstrumento de conocimiento pormenorizado, planificación, intervención y gestión delcomercio urbano. Este Plan se enmarca en la importancia estratégica que en este mandato,con una Concejalía específica, estamos dando a un sector con el que estamos firmementecomprometidos, un elemento esencial para la dinamización económica y el atractivo turísticoy, por tanto, tenemos que vigorizar y potenciar”.

De esta manera, el Consistorio “asume el compromiso de trabajar en la creación deestrategias que favorezcan la implantación y el desarrollo de actividad comercial dentro de laciudad, con una guía elaborada por profesionales del sector que nos ayuden y orienten demanera científica y basada en estudios y modelos de referencia”.

Este Plan será -según remarca González- el instrumento fundamental de trabajo de laConcejalía de Comercio y de todo el sector de la ciudad. Un Plan hecho para el Comercio ycon el Comercio de Huelva en la línea de trabajo que ya hemos emprendido de trabajosiempre en consenso y consonancia con nuestros empresarios y profesionales”.La hoja de ruta partirá de un diagnóstico previo de la situación del sector comercial en laciudad, un estudio pormenorizado de la situación actual de la estructura comercial en laciudad de Huelva en el que se recojan distintos datos de la situación estructural y coyunturaldel sector (estructura empresarial por tipo de negocio, ubicación espacial, tiempo de vida delas empresas, número de trabajadores, volumen de negocio anual…), así como un estudio dela estructura social del público objetivo (capacidad adquisitiva por franjas de edad, sexo ylugar de domicilio, hábitos de consumo, estilos de vida, nivel de estudios, sector dedesempeño profesional…). De la misma manera, recogerá recomendaciones de actuación ylíneas estratégicas en base a un calendario de acciones por objetivos y agentes responsables,así como un plan de seguimiento.

En respuesta a la demanda de las asociaciones de comerciantes, el Ayuntamiento haampliado hasta el 5 de octubre el plazo para la presentación de candidaturas a los Premios alComercio de Huelva 2020, cuyas bases se pueden consultar en la web del ayuntamientowww.huelva.es

Como ha recordado Tania González, “se trata de una convocatoria muy especial, porque conella pretendemos trasladar nuestro reconocimiento a los empresarios y nuestro firmecompromiso con el sector en unos tiempos difíciles, en los que han tenido que enfrentarse auna crisis sanitaria sin precedentes”.

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