Ayuntamiento y Junta se enfrentan por 66.000 euros de multa medioambiental
El Pleno abonará una sanción relativa a los rellenos de Mendaña, pero el asunto está en los tribunales
Los tribunales tendrán la última palabra, pero de momento al Consistorio no le queda otra que claudicar en el pago de una sanción que se deriva del enésimo pulso institucional con la Junta de Andalucía. En el Pleno de mañana aterriza un decreto de Alcaldía, asumiendo el abono inmediato de una multa de 60.000 euros (a la que se añaden 6.000 euros más por recargos de apremio) a favor de la Administración autonómica. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, hace referencia a la denuncia interpuesta por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en 2010 por infracciones detectadas en el Centro Municipal de Recuperación de Inertes, con el que el Ayuntamiento, a través de Eygema, abordó la restauración paisajística de 60 hectáreas de Marismas de Mendaña contaminadas por los fosfoyesos.
Con este fin se rellenaron los terrenos degradados con escombros de la construcción, demolición y restos de poda, pero en la inspección de los técnicos del Gobierno andaluz se detectó el uso de algunos materiales no aptos para la regeneración ambiental, con lo que se abrió un expediente sancionador al Consistorio onubense, que fue impugnado con un recurso de alzada y, al no prosperar, con un contencioso-administrativo todavía pendiente de sentencia.
En este asunto se ha visto, en el plano oficioso, más una vendetta de trasfondo político (sólo hay que recordar el lugar que ocuparon los fosfoyesos en la batalla municipal de 2011) que una colisión de criterios técnicos. Según esgrimen desde el Ayuntamiento, cuando los funcionarios de la Delegación de Medio Ambiente del Gobierno andaluz se personaron en Mendaña para visualizar estos trabajos, fotografiaron y dieron parte de lo que contenían los camiones de escombros cuando aún no se había procedido a hacer la selección de materiales aptos para el relleno, sin ver el resto del proceso, a pesar de que se les advirtió de que tenían que hacer la criba todavía.
Como el asunto queda a expensas de sentencia judicial, el Consistorio va a poner en marcha los mecanismos para exigir el reintegro de la sanción que se va a pagar, en el caso de que el juez acabe dándole la razón. De momento, para afrontar el pago de la multa, el Ayuntamiento aprueba mañana una modificación presupuestaria para disponer de esos 66.000 euros, dando de alta una partida en concepto de "salud y sanidad medioambiental", en detrimento de otra que estaba consignada a obras de traslado de los departamentos de Economía y Hacienda.
En lo que respecta a los trabajos de regeneración de esta zona de Mendaña, el Consistorio concluyó el proyecto en términos que calificó de "satisfactorios" y certificando garantías medioambientales. La denuncia que se vincula a la referida multa, pues, se depurará finalmente en terreno judicial en una de tantas cuestiones que ambas Administraciones tienen pendientes en su ajuste de cuentas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Porcelanosa
Contenido ofrecido por Restalia