Huelva

El Ayuntamiento de Huelva subvencionará a empresas que contraten a desempleados

  • Hasta el 31 de diciembre se puede acceder a las ayudas del Plan Municipal de Empleo que cubren el 80% de los costes retributivos

Gabriel Cruz con representantes empresariales y sindicales en la presentación del plan.

Gabriel Cruz con representantes empresariales y sindicales en la presentación del plan. / Josué Correa (Huelva)

Nuevo Plan Municipal de Empleo, al que el Ayuntamiento de Huelva destina 2,5 millones de euros. La administración local apuesta en esta ocasión por facilitar la contratación de desempleados por parte de empresas onubenses, para lo cual concederá subvenciones que cubren el 80% de los costes retributivos.

Las personas que se contraten deben estar empadronadas en Huelva y la duración mínima del contrato debe ser de un año. La convocatoria para acceder a estas subvenciones permanecerá abierta hasta el próximo 31 de diciembre.

“Se trata de atender las necesidades de empleo de la población en paro, de ofrecer una herramienta a las empresas para que tomen en consideración las posibilidades de ampliar o mejorar los servicios o actividades que vienen desarrollando y de hacerlo en un marco laboral seguro con todas las garantías para los trabajadores y trabajadoras”, ha apuntado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz en la presentación del plan, en la que estuvo acompañado de los presidentes de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios, y de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano, y de los secretarios generales de UGT y CCOO, Sebastián Donaire y Julia Perea.

Cruz ha destacado que se ha contado con “la colaboración, sugerencias y aportaciones de los agentes económicos y sociales”. Ha comentado que se trata de un plan novedoso, que se suma a las iniciativas que viene desarrollando el Ayuntamiento con el fin de fomentar el desarrollo económico y facilitar la implantación de actividades económicas y con el que se pretende “abrir un horizonte de empleabilidad a los desempleados de Huelva”.

Ha recordado que la administración local lleva ya seis años desarrollando planes de empleo, “es una medida que teníamos muy claro que había que arbitrar”. El alcalde de Huelva ha explicado que los anteriores planes consistían en contratar, a través del Servicio Andaluz de Empleo, a personas desempleadas “para coadyuvar un poquito en las actividades que se hacían desde los diferentes departamentos municipales, no podían desarrollar funciones estructurales, tenían que ser de auxilio”.

Estos no dejaban de ser planes de empleo con “un carácter asistencial, atender necesidades perentorias de los ciudadanos pero con escasas posibilidades de incorporarse de manera definitiva al mercado de empleo”. Por eso se decidió cambiar el modelo, con un concepto diferente, y “ofrecer posibilidades efectivas de empleo”.

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios ha agradecido al Ayuntamiento que haya habido “una interlocución permanente donde nuestras opiniones para la mejor redacción de este plan de empleo han sido tomadas en cuenta, lo que viene a constatar que los esfuerzos de los agentes sociales son admitidos y tenidos en cuenta por parte de la administración”.

García-Palacios ha señalado que, aunque es una iniciativa de ámbito municipal, las administraciones deben considerar “este tipo de ejemplo o muestra de que el avance se consigue de manera mucho más óptima si la administración y la parte empresarial y sindical unen objetivos y se ponen a trabajar en el mismo sentido, eso augura un porcentaje de éxito enorme y eso es lo que hoy precisa nuestra sociedad en todos los aspectos”.

El presidente de la Cámara de Comercio ha incidido en que este Plan Municipal de Empleo nace del consenso e incentiva de forma directa la empleabilidad, “es un plan de empleo valiente, que pone de manifiesto que la empleabilidad debe recaer en las empresas, es la forma más eficiente de conseguir continuidad”.

El secretario general de UGT-Huelva ha indicado que “no es un plan de empleo al uso, incentiva a la empresa y también al trabajador que va a ser contratado porque puede ver en él un futuro más o menos halagüeño”.

Resaltó que la tasa de desempleo de Huelva supone “el 30% del total de la provincia, casi 16.000 onubenses, el 60% son mujeres, el 40% hombres, y casi el 8%, menores de 25 años y este plan va a ayudar a reactivar el empleo y la economía onubense, va a ayudar a los empresarios y a desempleados a encontrar un futuro más digno, la Covid ha dejado una economía muy quebrada y el plan ayudará a crear empleo”.Sebastián Donaire propuso que este Plan Municipal de Empleo se prorrogue anualmente “con partidas presupuestarias necesarias para conseguir subir las cifras del empleo en Huelva”.Según el representante sindical, “otras administraciones deben tomar ejemplo para aunar fuerzas, sumar agentes económicos y sociales y administraciones porque es la única forma de mejorar la situación”.La secretaria general de CCOO-Huelva reconoció “el esfuerzo institucional que esta iniciativa supone, valoramos positivamente el plan de empleo porque es ajustado a la realidad, la cuantía subvencionable de los costes salariales supone el 80% del coste total de la contratación de los trabajadores y esto puede y debe ser un efecto llamada para las empresas, cuenta con una dotación importante para dar un impulso al desarrollo de la actividad económica en la capital, lamentablemente dañada por los efectos de la pandemia”.Julia Perea comentó que el sector servicios es el que concentra el mayor número de personas desempleadas y cree que “este plan va a tener un efecto llamada principalmente en este sector”. Manifestó que “estarán vigilantes para que las empresas no acudan a estas subvenciones ni recortando plantilla ni incumpliendo los convenios sectoriales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios