Huelva

El Ayuntamiento de Huelva rescindirá el contrato a la empresa de rehabilitación de viviendas

Viviendas de Pérez Cubillas.

Viviendas de Pérez Cubillas. / Josué Correa (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva inicia el proceso de rescisión del contrato a la empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación de siete viviendas en las barriadas de Pérez Cubillas (las número 1 y 3 de la calle Río Tajo y las número 5, 6, 7, 17 y 19 de la calle Río Chanza) y de tres en La Navidad (la número 2 y 12 de la calle Niño Jesús y 8 de la calle Querubines). La actuación, que se enmarca en la tercera fase de rehabilitación de viviendas municipales, se adjudicó por 473.173,68 euros. Una vez que se resuelva el contrato, la actuación se sacará de nuevo a licitación, una nueva licitación que se realizará por la vía de urgencia, con la finalidad de acortar al máximo los plazos y reanudar cuanto antes las obras.

El Consistorio indica que las obras llevan paradas más de ocho meses. La teniente de alcalde y responsable del área de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos, Adela de Mora, apuntó en la sesión plenaria de febrero que cuando el actual equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento de Huelva se encontró con la actuación paralizada. Recalcó que "desde el minuto uno estamos trabajando en la rehabilitación de las viviendas". Señaló que se han reunido en varias ocasiones con la empresa, a la que se le requirió información. La primera reunión con la adjudicataria tuvo lugar el 28 de junio, a lo que añadió que también se han reunido con los vecinos, "desde que llegamos estamos trabajando en la solución".

La tercera fase de rehabilitación de viviendas municipales empezó en las tres casas de la barriada de La Navidad, posteriormente se inició en las del barrio de Pérez Cubillas.

De Mora destacó que las obras en las viviendas de La Navidad se empezaron el 12 de abril "y se pararon a principios de junio", mientras que en Pérez Cubillas "no comenzaron hasta el 9 de mayo, parándose unos días después". Subrayó, basándose en un informe de un técnico municipal, que "todas las obras empezaron tarde, con paradas injustificadas, y ya estaban paralizadas cuando nosotros llegamos al Ayuntamiento". La fecha del acuerdo entre la Administración local y la adjudicataria para acometer la actuación es el 16 de febrero, y el plazo de formalización entre el 24 de febrero y el 16 de marzo.

La actuación proyectada en los inmuebles era integral, con la que se solventarían problemas de humedades y filtraciones, incluye demolición de tabiques, falsos techos y solería, sustitución de carpintería, instalación de nueva red de saneamiento y renovación de baños con sus correspondientes equipamientos, unas obras de mejora que contribuirán además al ahorro y sostenimiento energético de las viviendas gracias a las soluciones arquitectónicas aplicadas. La finalidad es garantizar los requisitos mínimos de habitabilidad, salubridad y seguridad estructural en las viviendas.

Las viviendas de La Navidad fueron diseñadas en los años 30 del pasado siglo y no habían sido hasta ahora objeto de ninguna intervención arquitectónica en su conjunto, fueron los propios arrendatarios los que reformaron y ampliaron las mismas, en función de sus necesidades, sin seguir ningún criterio técnico, loque ha provocado graves problemas estructurales y funcionales.

Las viviendas sociales de Pérez Cubillas también presentan un estado muy deficiente en cuanto a su conservación, fueron proyectadas en 1958 y tampoco se había realizado ningún tipo de actuación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios