Municipal

El Ayuntamiento de Huelva baraja recuperar la gestión directa del Mercado del Carmen

  • El Pleno aprueba la moción de Adelante con una enmienda socialista para que la deuda se acredite

  • El Gobierno local asegura que cumple su compromiso adquirido con los detallistas

Exterior del Mercado del Carmen, cuyos comerciantes recibirán el respaldo del Ayuntamiento tras la moción aprobada ayer por el Pleno. Exterior del Mercado del Carmen, cuyos comerciantes recibirán el respaldo del Ayuntamiento tras la moción aprobada ayer por el Pleno.

Exterior del Mercado del Carmen, cuyos comerciantes recibirán el respaldo del Ayuntamiento tras la moción aprobada ayer por el Pleno. / Alberto Domínguez

Cinco mociones había en el orden del día del último pleno del año relacionadas con la situación del Mercado del Carmen y el auxilio de sus comerciantes. Todos los grupos de la oposición municipal, a excepción del socialista y del concejal no adscrito. Y al final salió adelante una de ellas, con un añadido del equipo de gobierno, que parece decidido a cumplir con las exigencias de los detallistas, en alerta por una deuda con la empresa de gestión.

El aspecto diferencial del dictamen aprobado, más allá de la transaccional incorporada, es la petición de Adelante Huelva de que la gestión directa del Mercado pase de nuevo a ser cosa del Gobierno local. Y así, al menos según lo aprobado por Adelante y PSOE, se estudiará, según dijo el viceportavoz izquierdista, Jesús Amador, para evitar que una situación parecida pueda repetirse.

Encima de la mesa estaba la petición de abonar 240.000 euros a la Asociación de Comerciantes del Mercado del Carmen como parte de un plan de saneamiento que acabe con un desequilibrio financiero existente entre los detallistas y la empresa encargada de la gestión del mercado.

Y precisamente desde el equipo de gobierno, aseguran, en atención a la legalidad, se muestran dispuestos a “contribuir al reequilibrio de las cuentas”, siempre que haya “previa justificación y presentación de la documentación necesaria y de las cuentas aprobadas por la Asamblea General de la asociación”, reza en la propuesta aprobada posteriormente.

Detrás de todo ello estaba también el compromiso del alcalde con la Asociación de Comerciantes, primero como candidato a la Alcaldía, en la campaña electoral de 2015, y posteriormente en abril de 2019, poco antes, también, de acudir a una nueva cita electoral. De hecho, desde el grupo de Ciudadanos, el portavoz, Guillermo García de Longoria, llegó ayer en el Pleno a leer completamente el acuerdo firmado entonces, ya con Gabriel Cruz como regidor, con su disposición a atender el plan de saneamiento mencionado; las ayudas para el cambio de luminarias de tipo LED; la búsqueda de financiación pública para la instalación de aire acondicionado; la promoción de acciones publicitarias y turísticas en torno al Mercado; y el cierre de acuerdos para el uso del parking con ventajas para los clientes.

La responsable municipal del área, Tania González, defendió durante su intervención la gestión municipal realizada en este sentido, ya que, aseguró, se han logrado puntos como el de los aparcamientos o las acciones promocionales, entre las que se encuentra la próxima instalación de vinilos decorativos en el exterior para cambiar la fisonomía del edificio. Además, se concederá una ayuda por la sustitución de luminarias y se comprometerá el acceso a ese plan de saneamiento requerido por los comerciantes, siempre que se justifiquen las cantidades de la deuda que debe satisfacerse con la empresa encargada de la gestión.

La propuesta aprobada de Adelante Huelva parece que dará vía libre a que el Ayuntamiento pague parte de la inversión realizada para la instalación de lámparas eficientes y de bajo consumo. Aunque lo más destacado es la convocatoria de una comisión técnica con carácter urgente para “estudiar en profundidad el cambio a la gestión directa para que el Ayuntamiento pueda asumir sus responsabilidades en el mercado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios