Balsas de fosfoyeso

El Ayuntamiento de Huelva cree "en principio, positiva" el permiso obtenido por Fertiberia

  • El portavoz del Gobierno local recuerda que "éste es sólo uno de los muchísimos trámites que quedan"

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Francisco Baluffo, en rueda de prensa esta mañana. El portavoz del equipo de gobierno municipal, Francisco Baluffo, en rueda de prensa esta mañana.

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Francisco Baluffo, en rueda de prensa esta mañana. / Rafa del Barrio

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, ha indicado este martes que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el proyecto de regeneración de los apilamientos de fosfoyesos de Fertiberia es una noticia "en principio positiva", puesto que "tenemos un proyecto que en principio existe" pero que "en ningún momento supone absolutamente nada más que eso" porque "es un trámite de los muchísimos que le quedan todavía por seguir al mismo".

En este punto, Baluffo ha señalado que la ciudad de Huelva tiene en marcha una mesa de debate con un comité de expertos a través de la Mesa de los Fosfoyesos, "que es donde se tendrá que estudiar tanto esta DIA como el proyecto de Fertiberia" y que es "fundamental" que se siga haciendo.

De este modo, en rueda de prensa, Baluffo ha apuntado que desde el Consistorio van a estar "abiertos" a ese estudio y a que el comité de expertos "siga haciendo el trabajo que le corresponde".

Así, ha reiterado que el proyecto de Fertiberia lo que ha obtenido ha sido una autorización ambiental del Gobierno de España, pero que es "solo uno de los trámites que les queda todavía por hacer" y que, en este sentido, estarán "pendientes" de lo que digan "el resto de administraciones" y de los demás trámites.

En este contexto, ha subrayado que lo "principal" es trasladarle a los ciudadanos que el Ayuntamiento "tiene en marcha" la Mesa de los Fosfoyesos, ya que esta mesa es "el instrumento del que nos hemos dotado como ciudad para evaluar todos los proyectos que se presenten para la restauración de las balsas de fosfoyesos y éste es uno más que, además, por sentencia judicial de la Audiencia Nacional, tiene que establecer la empresa, ya que tiene que cumplir con los mandatos judiciales".

Por otra parte, Baluffo ha indicado que el Consistorio convocará la Mesa de los Fosfoyesos antes de que finalice el año, porque le corresponde para cumplir con su reglamento y tratará "entre otras muchas cosas" esta DIA, pero que "será solo uno de los puntos", porque "esto es mucho más amplio" y esta mesa tiene entre sus capacidades "evaluar qué proyecto va a ser el mejor para la recuperación de la zona de las balsas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios