Huelva

La festividad del Carmen de Huelva tendrá actos adaptados a la situación sanitaria

  • Jesús Zurita, autor del cartel de la Semana Santa de 2019, firma la obra 

  • El alcalde resalta el compromiso de la Hermandad por recuperar la devoción carmelita pese a no poder procesionar

Gabriel Cruz junto a Diego Capado, Antonio Rivera y Jesús Zurita miran el cartel de las Fiestas del Carmen.

Gabriel Cruz junto a Diego Capado, Antonio Rivera y Jesús Zurita miran el cartel de las Fiestas del Carmen. / Rafa del Barrio (Huelva)

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Huelva, Antonio Rivera, presidieron anoche el acto organizado en el patio consistorial para presentar el cartel anunciador del programa organizado para celebrar la festividad carmelita en la ciudad, con actos y cultos adaptados a la situación sanitaria.

Jesús Zurita Vila es el autor de una obra protagonizada por un primer plano de la Virgen del Carmen que aparece de frente, sobre testamentos antiguos, en referencia a las Ánimas Benditas del Purgatorio, que incluyen elementos plásticos, documentales y mitológicos sobre la historia de Huelva a través de la tradición carmelita.

Gabriel Cruz felicitó al reconocido artista -nacido en El Carpio, en 1990-, formado inicialmente en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, que firmó el cartel de la Semana Santa de Huelva de 2019 señalando que “ha vuelto a sorprendernos con un maravilloso cartel, en el que ha conseguido con extraordinaria belleza poner de manifiesto los lazos que unen a la ciudad de Huelva con la Virgen del Carmen, realzando nuestra tradición carmelita”.

Asimismo, el primer edil aprovechó ayer, en el anuncio de los cultos y actos de las Fiestas del Carmen 2021 para “felicitar y agradecer tanto a la Hermandad, y en especial a Antonio Rivera, como al párroco de la Concepción, Diego Capado, su esfuerzo para recuperar la devoción a la Virgen del Carmen en esta ciudad que se siente marinera”.

El programa de actos y cultos “pone de manifiesto que, si bien la pandemia ha supuesto un freno, que nos va a impedir disfrutar del procesionar de la Virgen del Carmen por las calles de Huelva, no ha restado un ápice al compromiso y firme determinación de esta hermandad por recuperar la devoción histórica carmelita que pervive en la ciudad”.

En este sentido, el alcalde señaló que “en cuanto ganemos la batalla al Covid, volveremos a disfrutar de su esplendor, llenando las calles del Centro y dirigiendo a los onubenses al mar en el mes de julio, con un nuevo acontecimiento religioso, al servicio de la ciudad y de sus ciudadanos, con el que seguiremos haciendo ciudad”.

Antonio Rivera, por su parte, agradeció al Ayuntamiento de Huelva su colaboración al acoger “el pistoletazo de salida para la presentación de nuestros actos y cultos”, entre los que el Hermano Mayor destacó “la presentación del proyecto del altar y capilla para la Virgen del Carmen en la Concepción, que como este maravilloso cartel de Jesús Zurita nos hace mucha ilusión, sintiéndonos especialmente orgullosos y emocionados con un futuro en el que esperamos poder volver a disfrutar de la Virgen del Carmen, dentro y fuera de la Iglesia”.

El director espiritual de la Hermandad, Diego Capado, fue el encargado de detallar un programa que arranca con la presentación del altar y la capilla para la Virgen del Carmen en la Iglesia de la Concepción el próximo 6 de julio, en las Cocheras del Puerto, bajo el lema Un altar para la historia, una capilla para la devoción. A continuación, el 8 y 9 de julio está previsto celebrar la veneración de la imagen de la Virgen en la Concepción. El triduo tendrá lugar los días 13,14 y 15 de julio.

La víspera del día del Carmen, el 15 de julio, sobre las 22:45 se desarrollará el rezo del rosario por las calles de la ciudad, desde el Convento de las Hermanas de la Cruz a la iglesia de la Concepción, acompañados por la Banda Municipal y el Coro de la Hermandad del Rocío de Emigrantes. Ya el 16 de julio, a las 00:00 se procederá a la apertura de la iglesia y salutación a la Virgen con ofrenda floral y plegarias musicales a cargo de distintos grupos y artistas de Huelva.

Finalmente, el 16 de julio, tras la Función Principal prevista a las 20:00, se llevará a cabo, sobre las 21:30, la bendición de las aguas y ofrenda de una corona de laurel por los fallecidos en el mar desde el Muelle del Tinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios