Urbanismo

El Ayuntamiento de Huelva lleva a otros municipios andaluces su “éxito” en la gestión de la Edusi

  • El concejal Jesús Manuel Bueno participa en unas jornadas invitado por la FAMP

El edil Jesús Manuel Bueno, al fondo, durante su participación en el foro. El edil Jesús Manuel Bueno, al fondo, durante su participación en el foro.

El edil Jesús Manuel Bueno, al fondo, durante su participación en el foro.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha invitado al Ayuntamiento de Huelva a participar en la jornada La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi): el cumplimiento de los objetivos temáticos celebrada esta semana en Conil de la Frontera (Cádiz). Huelva ha sido protagonista en la mesa redonda Presentación de casos de éxito en la gestión de la Edusi en Andalucía, en la que la experiencia onubense se ha mostrado como ejemplo en la gestión y ejecución de los proyectos.

El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno, encargado de impartir la ponencia, ha agradecido el reconocimiento de la FAMP, centrando su intervención “en la resolución de problemas, con casos y ejemplos prácticos destinados a aportar soluciones y solventar dudas que puedan ayudar a otros ayuntamientos en el desarrollo de sus Estrategias”.

El edil ha explicado que el Consistorio onubense fue “seleccionado en la primera convocatoria, adelantándonos en cuanto al acceso a la financiación, pero también enfrentándonos en solitario y sin referencias, a una normativa nueva, con protocolos y pautas muy estrictas y rigurosos procesos de seguimiento y evaluación”.

Bueno se ha mostrado encantado “de poder contribuir a facilitar este proceso a otros responsables y técnicos municipales, desde la responsabilidad que supone haber conseguido licitar hasta el momento 18 proyectos, para invertir en la ciudad más de 7 millones de euros que se traducirán en la mejora de la calidad de vida de los onubenses”.

El Consistorio ha licitado hasta ahora 18 proyectos con una inversión de 7 millones

En estas 18 licitaciones a las que se ha referido el concejal, se incluyen 11 proyectos de regeneración urbana de espacios degradados en los barrios anexos al Parque Moret; cuatro proyectos de mejora de instalaciones deportivas; un programa de creación de “alveolos verdes” además de la instalación de los circuitos biosaludables del Parque Moret; dos proyectos de intervención para la puesta en valor del patrimonio cultural, en el Santuario de la Cinta y la Fuente Vieja; y un programa de señalización del Parque Moret con información turística y deportiva, además de otras medidas para el fomento de la movilidad sostenible y mejora de la accesibilidad, así como para el ahorro y eficiencia energética, sobre el alumbrado público.

Formación municipal

Como se ha puesto de manifiesto desde la FAMP, debido a la complejidad administrativa y operativa que supone la gestión de las Estrategias Edusi, resulta de vital importancia apoyar y capacitar a las autoridades urbanas locales en la gestión y ejecución de las líneas de actuación y operaciones que permitirán implementar los fondos dedicados al desarrollo urbano sostenible de manera eficiente, sostenible e integrada. De ahí, la organización de estas jornadas centradas en compartir experiencias, a través de personas expertas en el ámbito de la gestión y ejecución de estas estrategias y proyectos urbanos.

Huelva ha servido de ejemplo, protagonizando una jornada eminentemente formativa dirigida sobre todo a equipos técnicos y responsables públicos de las ciudades vinculadas a la Red Andaluza de Ciudades Edusi, de la que el Ayuntamiento onubense forma parte.

En las jornadas se han analizado las dificultades encontradas, aportando distintas respuestas y soluciones para la ejecución de las Edusi en Andalucía. En este contexto, Jesús Manuel Bueno ha hecho hincapié en que “a pesar de los problemas, las trabas burocráticas y enrevesada gestión, es preciso no perder de vista en la tramitación los objetivos tan importantes que perseguimos con esta Estrategia destinada, principalmente, a promover la inclusión social y luchar contra la pobreza; mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; y conservar y proteger el medio ambiente, promoviendo la eficiencia de los recursos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios