Huelva

El Ayuntamiento de Huelva y entidades trabajan con migrantes en materia de salud y vivienda

  • Analizan en un encuentro la realidad del colectivo desde la óptica de las asociaciones

Un momento de la  mesa redonda celebrada en la Gota de Leche.

Un momento de la mesa redonda celebrada en la Gota de Leche. / M.G. (Huelva)

El edificio municipal Gota de Leche ha acogido la última de las cinco mesas redondas organizadas por el Ayuntamiento de Huelva, en el seno del Consejo Local de Personas Migrantes, y que han tenido como ejes temáticos apartados tan importantes como Empleo, Mujer, Educación-Participación, Cultura, y Salud y Vivienda. Así, estos encuentros participativos se han desarrollado con el objetivo tener una fotografía clara y lo más aproximada posible a la realidad que viven los migrantes desde la óptica de las asociaciones y entidades que trabajan con y por estas personas.

Al respecto, la concejal de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido poner en valor que "la prioridad ha sido conocer de primera mano cuáles son en estos momentos las principales inquietudes de quienes desarrollan en nuestra ciudad su labor con personas migrantes, ya que de esta forma podremos dar respuesta también a las demandas que nos llegan a los Servicios Sociales Comunitarios como consecuencia de la pandemia, una situación que ha afectado especialmente a los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran las personas llegadas a Huelva desde otros países".

Esta mesa redonda ha permitido profundizar en el apartado de Salud, contando para ello con José Luis González, responsable provincial de Salud en Cruz Roja, quien ha expuesto que desde su área se realizan tareas muy diversas que van desde la asistencia a refugiados y a indigentes, indocumentados tanto en los campos como en los asentamientos, sin olvidar el asesoramiento y orientación a mujeres inmigrantes en el ámbito de la salud, incluyendo el reparto de mascarillas, la información sobre recursos existentes e incluso realización de pruebas Covid. Asimismo, ha apuntado que a mediados de marzo habrá en la provincia un aumento de población migrante, un colectivo al que hay que seguir atendiendo y asesorando.

Por su parte, Carmen Martagón, psicóloga y tesorera de la Asociación de Mujeres Migrantes en Acción (AMIA) ha presentado en su ponencia un modelo de talleres sobre salud física y emocional destinados principalmente a mujeres migrantes. En ellos trabajan la conexión entre algunos padecimientos físicos y el estado emocional que presentan mucha de estas mujeres, con la idea de ofrecerles algunas herramientas  y orientaciones que les hagan tomar conciencia y favorecer una nueva dinámica vital que les ayude a salir de ese estado de malestar. 

En cuanto al apartado de Vivienda, Fátima Ez Zohayry, presidenta de AMIA, ha expuesto la problemática con la que se encuentran  a la hora de intentar dar respuesta a las familias migrantes que acuden a la asociación. Así, por un lado, a través de esta entidad median entre las familias y las inmobiliarias, aunque muchas familias no cumplen los requisitos que les piden y esto les lleva a desistir y tener que vivir en chabolas, mientras que en otros casos sí se accede a la búsqueda de pisos donde se alquilan habitaciones.

Ez Zohayry ha indicado que también es bastante común entre el colectivo pedir favores a otras familias migrantes que tienen vivienda, de cara a que puedan acoger por tiempo determinado a personas o familias. No obstante, la presidenta de esta entidad ha expresado su desesperación ante este gran problema, al que aseguran no pueden dar una solución apropiada y rápida. 

La sesión ha terminado con la intervención de Sandra Gullons León, de la Federación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons), que ha presentando la iniciativa denominada Hábitat. De esta forma, en esta cita se ha podido dar a conocer un programa destinado a dar respuesta al problema de acceso a la vivienda de personas en situación de vulnerabilidad a nivel provincial.

Así, tal como se ha manifestado desde Fecons, los usuarios, que pueden ampliar información a través de la web  www.huelvahabitat.es, tienen una bolsa de viviendas en alquiler para personas que tengan un contrato laboral o alguna ayuda económica, así como los que estén en situación de vulnerabilidad o se alojen en infraviviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios