Huelva

El Ayuntamiento de Huelva invertirá 2,3 millones en proyectos urbanísticos

  • Las mayores partidas son para la rehabilitación del antiguo cuartel de Santa Fe y el campo de fútbol de Pérez Cubillas

  • La peatonalización del entorno del Consistorio se iniciará en 2019

Manuel Gómez, ayer, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Huelva. Manuel Gómez, ayer, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Huelva.

Manuel Gómez, ayer, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Huelva. / alberto domínguez

Comentarios 1

El Ayuntamiento de Huelva destina 2,3 millones de euros a actuaciones urbanísticas en la ciudad. Las intervenciones van dirigidas a la rehabilitación de edificios emblemáticos, viviendas municipales e instalaciones deportivas, así como a la recuperación de espacios degradados, creación de áreas de aparcamientos, plazas públicas y parques infantiles; la puesta en valor del patrimonio histórico, la peatonalización de calles en el centro de la urbe y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La Concejalía de Urbanismo y Patrimonio Municipal dispone este año, sin contar con los gastos de personal, con 796.600 euros en los Presupuestos Municipales, a los que mediante una modificación de crédito con cargo al remanente de partidas no ejecutadas en la anterior etapa política se añaden inversiones por valor de 2,3 millones de euros para desarrollar nueve proyectos.

Para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana hay 300.000 eurosAlgunas de las actuaciones programadas se enmarcan en la EdusiLas zonas verdes se incrementarán en los parques de Zafra y Moret

Tras la aprobación definitiva de los Presupuestos Municipales de 2018, después de haber culminado el periodo de información pública sin la presentación de alegaciones, el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez, informó ayer sobre las inversiones previstas, entre ellas la peatonalización de las calles del entorno del Ayuntamiento, para lo que se consigna una partida de 464.711 euros; la rehabilitación del antiguo cuartel de Santa Fe, para lo que se reservan 875.000 euros, lo que supone el 25% del presupuesto total del proyecto, para el que se ha solicitado una subvención al Ministerio de Fomento, a cargo del 1,5% cultural; la remodelación del campo de fútbol de Pérez Cubillas, que cuenta con 610.000 euros, y la mejora del polideportivo Diego Lobato, por 100.000 euros.

También se llevará a cabo el acondicionamiento del espacio público existente en la calle Santísimo Cristo del Amor, con una partida de 592.000 euros; se construirá una pista de skateboard en el Parque Moret, por valor de 40.000 euros; se realizará un nuevo acceso para el aparcamiento del hospital Juan Ramón Jiménez, en el que se invertirán 50.000 euros, y 40.000 para remodelar las traseras de la barriada del Carmen. Para la demolición de viviendas en Marismas del Odiel se reservan 65.000 euros.

Con la revisión del PGOU se pretende, según indicó el concejal de Urbanismo, "seguir avanzando y establecer las grandes líneas del futuro de Huelva, una ciudad más verde, accesible, amable, moderna, con medidas dirigidas al acercamiento a la ría y la estructuración y compactación de la ciudad dentro de la Ronda Exterior", a lo que une "una decidida apuesta por la protección de nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y arqueológico, y el incremento de las zonas verdes". En este sentido, Gómez se refirió al Parque Moret y al de Zafra.

También se trabajará en el encaje de la nueva estación de trenes en la trama urbana a través de las avenidas Miss Whitney e Italia y el Ensanche Sur.

Respecto al edificio del antiguo cuartel de Santa Fe, señaló que, al margen de que se consigan las ayudas del Ministerio de Fomento, con la partida contemplada en los Presupuestos Municipales se iniciarán trabajos de estudio de la estructura de la edificación, necesarios para su posterior rehabilitación.

Por otra parte, la peatonalización del entorno del Ayuntamiento se llevará a cabo por fases. La primera correspondiente a las calles Arcipreste González García, que cuenta con un presupuesto de 157.910 euros, y Cardenal Cisneros, con 120.809 euros, se iniciará a principios de 2019. Además se creará una plaza pública en el espacio existente entre esta calle y el cabezo de la Esperanza, que se dotará de mobiliario público, arboleda y una zona ajardinada junto al muro del cabezo. En la siguiente fase, se abordarán las calles Palos y Fernando El Católico. "Los proyectos ya están elaborados".

Respecto a los equipamientos deportivos, se llevará a cabo la remodelación del campo de fútbol de la barriada de Pérez Cubillas y se da así respuesta a una vieja reivindicación vecinal. Las instalaciones presentan un "pésimo estado de conservación". El terreno de juego es "de tierra" y hay unas casetas prefabricadas instaladas hace veintidós años como provisionales y "así se quedaron".

El concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal explicó que se pondrá césped artificial, se construirán cuatro vestuarios así como instalaciones complementarias (almacén, servicios y bar). Apuntó que dentro de un año, la ciudad contará con tres campos de fútbol municipales con césped artificial. Ya se actuó en el de Los Rosales, y está en trámite el de El Torrejón.

Para mejorar la accesibilidad en el Polideportivo Municipal Diego Lobato el Ayuntamiento invertirá 100.000 euros, que se unen a otros 100.000 que ya aportó y que complementan una subvención de la Junta de Andalucía con la que se cubre el cien por cien del proyecto, que asciende a 400.000 euros.

En el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) se contempla la construcción de una pista de skateboard en el Parque Moret. El presupuesto es de 200.000 euros, y el Consistorio aporta el 20% del mismo, 40.000 euros. Según Gómez, se va a sacar a contratación el diseño con todos los condicionantes que unas pistas para la práctica de este deporte necesitan.

También en el marco de la Edusi, se destinan 40.000 euros para cubrir el 20% de la financiación del rediseño del espacio ubicado en las traseras de la barriada del Carmen, en el que se creará una plaza pública, con un parque infantil y aparcamientos. Contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de los barrios de la ciudad es otro de los objetivos de la Concejalía de Urbanismo.

Otra de las actuaciones previstas es el acondicionamiento del terrizo existente en la calle Santísimo Cristo del Amor, una vieja demanda de la asociación de vecinos de Vicente Yáñez Pinzón. Éste se transformará en un paseo con arbolado y césped, que contará con un parque infantil, área canina y zona de aparcamiento.

El parking del hospital Juan Ramón Jiménez dispondrá de un nuevo acceso por el lateral que da al campo de fútbol de El Torrejón para evitar los colapsos que se forman en la rotonda de la avenida de las Flores. La actual entrada hará de salida de los vehículos. El uso del aparcamiento se ha incrementado tras la reducción de las tarifas, que han pasado de "tres euros a 80 céntimos al día".

Por último, desde la Concejalía de Urbanismo se invertirán 65.000 euros en la demolición de las viviendas que quedan pendientes tras el realojo de los vecinos de Santa Lucía en el marco del Casa por casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios