Municipal

El Ayuntamiento de Huelva incrementa un 6% el presupuesto para empleo este año

  • Las cuentas destinan 3,4 millones de euros, de los que 2,5 son del Plan Municipal de Empleo

El responsable municipal de Empleo, Jesús Bueno, esta mañana. El responsable municipal de Empleo, Jesús Bueno, esta mañana.

El responsable municipal de Empleo, Jesús Bueno, esta mañana.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Huelva para este 2020 destinan 3,4 millones de euros al Área de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, que cuenta con un 6% más respecto a las anteriores cuentas municipales. El grueso de la partida se concentra en el Plan Municipal de Empleo, con más de 2,5 millones de euros, de los que 2 será para contrataciones directas en servicios municipales.

El responsable de la Concejalía, Jesús Bueno, ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno local pese a no contar con las competencias en empleo. El Plan llevado a cabo, ha destacado esta mañana en rueda de prensa, es "el único existente entre las capitales andaluzas y financiado con fondos propios", que este año destina 571.500 euros para el programa de contratación en prácticas para universitarios.

"El plan municipal de contrataciones complementa los planes de empleo de la Junta, y entre ambas líneas se han beneficiado 1.700 personas", ha resaltado Bueno. "Esperemos que la Junta no tarde en sacar de nuevos sus planes".

Este año presenta como novedad, más allá de la contratación directa por seis meses, el diseño de itinerarios formativos dirigidos a todas las franjas de edad entre los 18 y los 64 años, con grandes resultados en acciones paralelas anteriores. "Estos itinerarios no tenía obligación de contratación pero con las prácticas, las empresas han ido contratando a los beneficiarios y se ha registrado un alto grado de inserción".

El presupuesto manejado en el Área, ha apuntado Jesús Bueno, servirá para que se desarrollen "múltiples acciones formativas, de apoyo al emprendimiento y de fomento a la reactivación económica".

En esta senda, el concejal ha destacado otras acciones como la quinta edición de la Lanzadera de Empleo, de cuyo programa de reciclaje formativo se han beneficiado más de 115 personas en las cuatro ediciones anteriores, con un 60% de inserción laboral.

Hay una partida de 20.000 euros, además, como inversión para la adecuación de las aulas formativas existentes en el Centro Municipal de Los Rosales para que obtengan el reconocimiento necesario para los cursos. "Cuando llegamos en 2015 al Gobierno municipal, nos encontramos con la homologación de las aulas caducada, que nos cerraba el acceso a subvenciones", ha contado Bueno.

Con esta nueva aportación este año, la Concejalía adquirirá material didáctico necesario para obtener certificados de profesionalidad y subvenciones de la Junta, en este caso, para los nuevos programas a desarrollar, enfocados a la promoción e información turística, a la venta de productos turísticos, la dinamización y promoción de acciones culturales o la confección textil, que se va a impartir en el recuperado centro municipal Vázquez Díaz de la Barriada de la Navidad.

En el resto de vertientes de la Concejalía, destaca la creación de la Oficina del Plan Estratégico de Huelva, que dará recorrido al documento confeccionado en colaboración con la Universidad de Huelva, con más de 220 acciones y proyectos alineados, además, con la Agenda 2030, fundamentales para conseguir "una Huelva más sostenible y justa", y con la captación de recursos externos, como los 25 millones de euros de fondos europeos logrados en el mandato anterior.

El fomento del desarrollo económico y empresarial contará con un total de 260.000 euros, al tiempo que se mantiene la apuesta por el Vivero de Empresas municipal alojado en el centro de Los Rosales y las prácticas laborales para jóvenes con diversas capacidades.

Jesús Bueno ha subrayado por último el compromiso del Ayuntamiento con el impulso del empleo público a través de la plantilla municipal: "Aumentamos el gasto de personal un 6% y ofertamos nuevas plazas de funcionarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios