Sostenibilidad

El Ayuntamiento de Huelva lanza un portal web para impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030

  • La plataforma huelvasostenible.es pretende ser un espacio de encuentro, comunicación e información para la construcción de una ciudad más justa, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente

Imagen de la portada de la web del Ayuntamiento de Huelva. Imagen de la portada de la web del Ayuntamiento de Huelva.

Imagen de la portada de la web del Ayuntamiento de Huelva. / M.G. (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha la plataforma web huelvasostenible.es con el objetivo de impulsar la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acciones propuestas por la Organización de las Naciones Unidas para generar un modelo de desarrollo centrado en las personas y el medio ambiente, avanzando hacia un mundo más sostenible.

Como ha puesto de manifiesto el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “la situación sobrevenida con la crisis del Covid-19 nos obliga, aún más si cabe, a coordinar e impulsar espacios de encuentro para que, desde la corresponsabilidad de todos los agentes socioeconómicos, busquemos soluciones para construir juntos una ciudad más justa, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente”.

De esta forma, este nuevo portal pretende convertirse en un espacio abierto a la participación y gobernanza compartida en el marco de la Agenda 2030. Una web de información, comunicación, articulación de redes y alianzas que pueda servir para ir avanzando en la implementación de los ODS en la capital onubense, dando a su vez protagonismo al Ayuntamiento como instrumento imprescindible para transformar la vida de las personas por su cercanía a la población, su capacidad de transformación del entorno y su agilidad para facilitar respuestas a la ciudadanía.

En este sentido, la plataforma cuenta con una estructura versátil y flexible dónde el usuario encontrará noticias de actualidad y recursos útiles para el conocimiento y aplicación de la Agenda 2030 en distintos sectores, pudiendo tener acceso también a diferentes agentes de la administración, del sector empresarial, del ámbito académico y de la sociedad civil que están trabajando en la línea recomendada por la organización internacional.

Por otro lado, desde su puesta en marcha, www.huelvasostenible.es incorpora también encuestas destinadas a fomentar la dinamización y la participación ciudadana, incluyendo cuestionarios que tienen como objetivo conocer cuáles son en estos momentos las principales inquietudes y demandas de los onubenses, así como de los distintos colectivos de la capital.

Además, esta plataforma permitirá reforzar el trabajo que el equipo de Gobierno del Consistorio viene realizando para situar a la ciudad de Huelva como referente en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, servirá de canal para informar acerca del papel del Ayuntamiento onubense en espacios de impulso de la Agenda 2030, como el Fondo Andaluz por la Solidaridad Internacional o la reciente incorporación al ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU).

Finalmente, cabe destacar que, tal como figura en el compromiso adquirido en 2015 por los 193 países que integran la Agenda 2030, y entre los que se incluye España, los 17 objetivos de Naciones Unidas persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Todo ello, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible y un nuevo contrato social global que no deje atrás a nadie. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios