El Ayuntamiento de Huelva quiere desbloquear el plan urbanístico del entorno de la plaza de toros
Tres de las 19 parcelas que conforman la superficie de actuación son de titularidad municipal
Las obras de remodelación de la Plaza de la Merced de Huelva entran en la recta final
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva quiere desbloquear el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) número 6 Plaza de Toros. Así lo manifestó el teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Felipe Arias, en el transcurso del Pleno correspondiente al mes de abril. Arias comentó en la sesión plenaria que "por parte de la junta de compensación no hay ninguna actividad".
El ámbito del Peri 6 está delimitado por la avenida Cristóbal Colón y las calles Médico Luis Buendía, Escultor León Ortega y Ayamonte y la superficie que se pretende reurbanizar es de 6.939,27 metros cuadrados, un espacio en el que casas de planta baja demolidas han dado paso a solares y sólo se mantienen algunas viviendas unifamiliares, siendo el resto almacenes o talleres, aparte de lo que queda del antiguo Mercado de la Merced, construcción de la que se mantiene apuntalada su fachada, que sigue un diseño arquitectónico clásico ecléctico. El objetivo de este plan urbanístico es resolver la conexión viaria con el Cabezo Mondaca y obtener un nuevo equipamiento público.
Aparte del solar del antiguo mercado, con una superficie de 1.540,50 metros cuadrados, también son de titularidad municipal otros dos solares, de 139,30 y 164,64 metros cuadrados, respectivamente, ubicados en la calle Ayamonte, de las 19 parcelas que conforman el área de intervención del Peri. El solar del mercado se reordenará para obtener un edificio dotacional con fachada a la calle Ayamonte, que no supere las dos plantas de altura, manteniendo así un equilibrio estético con la plaza de toros. En la parte de la parcela del viejo mercado que da a la avenida Cristóbal Colón se construirá un edificio de uso residencial plurifamiliar, de seis plantas de altura más ático.
En el resto de solares con fachada a la calle escultor León Ortega también se proyectan bloques de viviendas plurifamiliares, de cinco plantas de altura más ático, y en la esquina de esta vía con la calle Médico Luis Buendía, se contempla otro edificio de viviendas de cuatro plantas de altura más ático. Haciendo fachada con la calle Ayamonte sólo se proyecta el edificio dotacional así como un espacio público en la intersección de esta vía con la avenida Cristóbal Colón.
En cuanto a la conexión viaria con el Cabezo Mondaca, se proyecta convertir la carretera de la calle Médico Luis Buendía en una amplia vía de doble carril de circulación. La avenida Cristóbal Colón cumple por un lado con la función de vía de salida de la ciudad y se considera que ésta debe ser complementada con otra vía, la de la calle Médico Luis Buendía, que presente capacidad suficiente para ello, de manera que es preciso reurbanizar la calle Médico Luis Buendía así como la calle Ayamonte como continuación de ésta en su conexión con la avenida Cristóbal Colón, una actuación que tiene más razón de ser con la remodelación que se está acometiendo de la Plaza de la Merced y peatonalización de sus calles anexas, lo que obliga, de manera definitiva, a desviar el tráfico procedente de la calle Menéndez Pidal por la calle Médico Luis Buendía.
También te puede interesar
Lo último