HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

El Ayuntamiento de Huelva se une al movimiento solidario por el coronavirus 'Frenar la Curva'

  • Los recursos municipales se ponen al servicio para dar difusión y animar a los onubenses a participar en esta red de ayuda

Ayuntamiento de Huelva. Ayuntamiento de Huelva.

Ayuntamiento de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva se ha unido a la plataforma colaborativa ciudadana #FrenalaCurvaMaps, la cual se puso en marcha en las últimas semanas a nivel nacional y que, gracias a la implicación de la Universidad de Huelva, ya cuenta en la capital con voluntarios y colectivos dispuestos a colaborar. Esta iniciativa se presenta como una red solidaria de ayuda, en la que los propios ciudadanos se ofrecen para prestar servicios a vecinos con necesidades, canalizando y organizando las ofertas y demandas a través del mapa web FLC (Frenar La Curva).

Como ha señalado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, “desde el principio de la crisis sanitaria estamos recibiendo cientos de mensajes de onubenses que se ofrecen para ayudar, propuestas altruistas para echar una mano de ciudadanos anónimos que quieren involucrarse para colaborar de manera voluntaria”.”Una energía social” apunta la concejala “que ahora podemos canalizar gracias a esta iniciativa ciudadana que está funcionando por toda España, con extraordinarios resultados y que vamos a apoyar desde el Ayuntamiento de Huelva para encauzar esa solidaridad onubense de la que nos sentimos enormemente orgullosos”.

A través de #FrenalaCurvaMaps (https://frenalacurva.net) se accede al mapa FLC en el que mediante chinchetas de distintos colores, se pone en contacto a vecinos, colectivos y organizaciones en una gran red de ayuda ciudadana, complementaria a la que se brinda desde los canales oficiales. Estas chinchetas, diferenciadas en cuatro colores, corresponden a ofrecimientos de personas para realizar labores como: comprar medicamentos o alimentos, bajar la basura o acompañamiento telefónico (verde); necesidades de ciudadanos que no pueden moverse de sus casas (rojo); necesidades con intermediación, creadas por personas que saben de gente que precisa ayuda pero no dispone de acceso a internet para poder solicitarla ellas mismas (naranja); y el color azul para servicios públicos –horarios de establecimientos, relación de centros y organizaciones sociales, etcétera–.

De esta forma, ya se han incorporado en color azul todos los servicios y recursos municipales puestos en marcha para atender las necesidades de los ciudadanos desde el Ayuntamiento de Huelva, con los teléfonos y contactos habilitados desde el inicio de la crisis. Así, la plataforma se convierte en un nuevo punto de información para, a través del mapa FLC, dar a conocer los servicios públicos y comunitarios que puedan ser de interés, tanto en lo relacionado a ayudas sociales, como a actividades de apoyo para hacer más llevadero el confinamiento.

Logo de Frenar la Curva. Logo de Frenar la Curva.

Logo de Frenar la Curva. / M.G. (Huelva)

Además, el Ayuntamiento de Huelva se compromete a dar difusión a la plataforma por todos los medios digitales municipales, recomendándola a las organizaciones sociales y vecinales como una herramienta útil y eficaz. Asimismo, ya se han incorporado a la plataforma todos los Centros Sociales del Ayuntamiento y se va a dar traslado a todos los empleados públicos por email para que puedan activarse como voluntarios en el mapa, si lo desean.

A nivel particular, cualquier ciudadano que desee colaborar, solo tiene que registrarse con un correo electrónico y completar la información en unas plantillas muy sencillas para subir las propuestas. Si su oferta es para ayudar a otras personas, pueden convertirse en chincheta verdes del mapa; mientras que si conoce a alguien que necesite ayuda, se convertiría en chincheta naranja actuando como intermediario. Para facilitar que las personas con necesidades, identificadas como chinchetas rojas, reciban su ayuda, se organiza compartiendo la propuesta a través de los grupos de WhatsApp y Telegram, así como por RRSS, para buscar la cobertura más eficaz. Además, se puede colaborar dando a conocer la plataforma.

Por otro lado, las ONGs, asociaciones y colectivos pueden entrar en contacto a través de colabora@frenalacurva.net para saber qué zona podrían cubrir y coordinar en el Mapa de Frenar la Curva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios