Municipal

El Ayuntamiento de Huelva contrata la redacción del avance del nuevo PGOU

  • La consultora Territorio y Ciudad se encargará de desarrollar el documento en los próximos diez meses

  • El Gobierno municipal marca a “las personas” como eje trasversal para el nuevo planeamiento urbanístico

Vista parcial de la ciudad por la zona de Pescadería desde el espigón. Vista parcial de la ciudad por la zona de Pescadería desde el espigón.

Vista parcial de la ciudad por la zona de Pescadería desde el espigón. / Alberto Domínguez

La empresa Territorio y Ciudad SL tiene diez meses por delante para la redacción del documento de avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva, que definirá el desarrollo de la capital onubense en los próximos años. La asistencia técnica a prestar incluye, además, la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica paralela al propio Plan, por lo que supondrá un gran paso adelante en la configuración integral del nuevo modelo de ciudad.

El Ayuntamiento de Huelva cerró ayer la contratación de la consultora, especializada en urbanismo, gestión y ejecución de proyectos públicos, con una dilatada experiencia nacional e internacional. El contrato firmado entre la adjudicataria de la licitación pública municipal y el Consistorio tiene un valor de 300.000 euros para redactar en menos de un año el documento que, según recalca el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, “marcará las líneas del futuro de la ciudad para la próxima década, poniendo las bases de su transformación física, social, económica y medioambiental”.

La premisa fundamental para la elaboración del nuevo Plan son “las personas”. “Tenemos la oportunidad de decidir entre todos hacia dónde queremos ir y qué queremos priorizar con un diseño equilibrado de la ciudad, con coherencia y sensibilidad con las necesidades de los onubenses”, destaca Gómez Márquez a Huelva Información.

Ese objetivo que marca el rumbo del Gobierno municipal y la política de Gabriel Cruz en la Alcaldía pasa por lograr “una Huelva más amable, habitable, disfrutable, más verde, accesible y transitable, interconectada, moderna” al mismo tiempo que potencia sus señas de identidad.

Meses atrás, el propio Cruz se ha encargado de avanzar las líneas del nuevo ordenamiento urbanístico que pretende para la capital onubense, con barrios más compactados y las zonas más degradas integradas totalmente, dos de las obsesiones del alcalde para el desarrollo futuro de la ciudad.

Territorio y Ciudad tiene ahora el encargo de plasmar en un documento la promoción de una Huelva pujante en lo económico, con la atracción de inversiones y proyectos generadores de empleo. Se apuesta por una ciudad innovadora, en crecimiento, y referente en la cultura, en el deporte y en el turismo, tres pilares puestos en valor por el Gobierno municipal actual, sin dejar de promover una industria sostenible y un comercio también clave para el despegue económico y social. Todo ello con la dirección puesta a una mayor calidad de vida, bienestar y oportunidades de desarrollo personal para toda la ciudadanía onubense.

De forma más concreta, según detallan fuentes municipales, la deseada compactación de la ciudad y vertebración de los barrios se definirá con la estructuración de la ciudad dentro de la Ronda Exterior, abordando zonas todavía pendientes como el Ensanche Sur, El Seminario, San Antonio o las unidades de ejecución de Viaplana y todos los espacios urbanísticos vacíos que quedan en el interior del casco urbano.

Hay un propósito firme por revalorizar los espacios públicos como punto de encuentro de la ciudadanía, de manera que se acometa la mejora paisajística de numerosas plazas y enclaves de la ciudad para promover la convivencia social, los hábitos saludables y el disfrute de la ciudad.

Además, se apuesta por regenerar zonas degradadas, por incrementar el número de zonas verdes, por la integración definitiva de la ría en la ciudad y por poner en valor el casco histórico a través del patrimonio arquitectónico y arqueológico.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que el nuevo PGOU es una oportunidad para generar nuevas oportunidades para el desarrollo económico y la creación de empleo en la ciudad.

Y entre los objetivos marcados, en este sentido, está dotar de seguridad jurídica los usos industriales en la Punta del Sebo, aunque sin renunciar a la futura recuperación con usos más urbanos. También el impulso al comercio, la gastronomía, el turismo, la cultura y deporte son otros ámbitos de crecimiento en los que ya, recalcan, se está potenciando especialmente desde el Gobierno municipal.

Los otros planes

Este nuevo planeamiento urbanístico, además, estará en conexión directa con los otros dos grandes instrumentos que se han lanzado también, de forma novedosa, desde el Ayuntamiento, como son el Plan de Movilidad y el Plan contra el Cambio Climático, lo que refrenda la apuesta por un sistema urbano más sostenible, avanzando hacia esa Huelva más verde ansiada por todos.

El proceso de licitación que ha culminado ahora con la contratación de la empresa adjudicataria tuvo el contratiempo de un recurso presentado por un particular y una serie de arquitectos, desestimado por el Tribunal de Recursos Especial en Materia de Contratación. Ahora la redacción contará con una amplia participación de la ciudadanía, al tiempo que desde el Ayuntamiento se pide, para la consecución de todos los objetivos marcados, la implicación de administraciones y agentes socioeconómicos, además de la propia población onubense.

Entre todos, aseguran, se deben aportar puntos de vista y necesidades a atender, entre las aspiraciones y desafíos que serán necesarios afrontar por parte de la ciudadanía. La idea de participación prevalece por la importancia del documento que tendrá para el desarrollo de Huelva en los próximos años, que debe marcar también el futuro de sus habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios