Huelva

El Ayuntamiento congela todos los impuestos y tasas municipales en Huelva

  • La presión fiscal se ha reducido más de un 10% respecto al IPC en los últimos seis años y medio

Dos personas esperan la llegada de un autobús urbano en una parada de la capital.

Dos personas esperan la llegada de un autobús urbano en una parada de la capital. / Alberto Domínguez (Huelva)

La entrada del nuevo no gravará el bolsillo de los onubenses, al menos en lo que se refiere a los impuestos municipales. El Ayuntamiento de la capital tiene previsto congelar en este 2022 todos los impuestos y tasas municipales que son de su competencia.

Por lo tanto, la previsión es que un ejercicio más se congele el IBI tras la revalorización catastral que corresponda y su paso por el Pleno, junto a otros como el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la ordenanza de veladores o el Impuesto de Actividades Económicas, así como el servicio de grúa, las tasas del cementerio, la de expedición de documentos, licencias de autotaxis y todos los conceptos que atañen a tasas y precios públicos. Tampoco sufren modificaciones otros servicios municipales como los billetes para los usuarios de Emtusa.

El consistorio destaca que “de este modo se mantiene por parte del equipo de Gobierno un compromiso que ha supuesto un gran esfuerzo”. El alcalde Gabriel Cruz sostiene que “en los seis años y medio que llevamos gobernando, además de no subir ni un céntimo los tributos a los onubenses, hemos consolidado una política de beneficios fiscales, incorporando bonificaciones con carácter social y medioambiental, así como incentivos a la reactivación económica, como la eliminación con carácter permanente de la tasa de licencias de apertura”.

En este sentido, sostiene el Consistorio que, “bajo el mandato de Gabriel Cruz se ha rebajado la presión fiscal a los onubenses más de un 10%”, toda vez que “a la inflación acumulada desde que en junio de 2015 tomara posesión el regidor se suma el alto impacto que ha tenido la escalada de precios en 2021, mientras que en todo este periodo los impuestos y tasas municipales de la ciudad de Huelva han permanecido intactos y sujetos a nuevas bonificaciones”.

Como señala el regidor, “mantener esta política de congelación fiscal durante seis años y medio ha supuesto un gran esfuerzo al Ayuntamiento, cuyas arcas nos encontramos en una situación ruinosa a nuestra llegada al Gobierno municipal, cuando cogimos las riendas de un Ayuntamiento que estaba intervenido y sumido en un caos económico, con un índice de endeudamiento del 240% que nosotros hemos logrado situar ya en un 129%. Con el trabajo de saneamiento que estamos haciendo, al final de este mandato habremos colocado ya este indicador económico por debajo del 110% que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios