Huelva

El Ayuntamiento de Huelva completa el pago para la cesión de la vieja cárcel

  • La administración local impulsa los trámites para hacerse con la titularidad del emblemático edificio. La Concejalía de Hacienda revisa el expediente de Planeamiento Urbanístico

Edificio de la antigua prisión. Edificio de la antigua prisión.

Edificio de la antigua prisión. / Josué Correa (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva termina de pagar la cuantía fijada para la cesión del edificio de la antigua prisión. La Administración local tiene en marcha los trámites para recuperar para uso público el conjunto edificatorio de la vieja cárcel, haciéndose con la titularidad de este inmueble estatal, un camino que se ha despejado una vez liquidado el pago por parte del Consistorio, acatando así la sentencia condenatoria por el incumplimiento del anterior equipo de Gobierno del convenio de cesión de la prisión.

Según se recogía en el acuerdo, firmado en 2006, siendo alcalde Pedro Rodríguez, el Consistorio se haría con la propiedad de la vieja cárcel a cambio de 2,2 millones de euros y la cesión de una parcela para la construcción del Centro de Inserción Social.

La administración local cedió entonces un solar, de 3.624 metros cuadrados, en Vista Alegre, donde se construyó el Centro de Inserción Social, pero no abonó los 2,2 millones de euros recogidos en el acuerdo. De hecho, una década después el Ayuntamiento de Huelva fue condenado a pagar esa cuantía a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) por incumplir el convenio.

El Consistorio debía abonar a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios la cantidad de 2.233.150,31 euros, a la que se unieron 660.000 euros de intereses y costas.

La Concejalía de Hacienda y Patrimonio se dispone ahora a revisar el expediente de Planeamiento Urbanístico concerniente a la parcela de la Avenida Federico Molina en la que se emplaza el inmueble, como paso previo a promover la firma ante notario de las escrituras, culminando la transferencia de la propiedad de la antigua cárcel, actualmente perteneciente a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios.

Según manifestó el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “a partir de ese momento podremos materializar una aspiración ciudadana que supondrá un antes y un después para el entorno de Isla Chica, como es la puesta en valor de este emblemático patrimonio para dinamizar la barriada desde el punto de vista social y económico. Un objetivo que el Pleno del Ayuntamiento de Huelva se marcó con la aprobación de una moción hace ya diecinueve años y que por fin va a ver la luz”.

En el Pleno municipal del pasado mes de octubre, la administración local aprobó el abono de 1,2 millones de euros para terminar de pagar la cantidad contemplada en el convenio así como los intereses impuestos en la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial el 9 de mayo de 2016.

En diciembre de 2019 ya se aprobó en el Pleno municipal un primer pago por valor de 1.584.842 euros y con el paso dado en el Pleno del pasado mes de octubre se ha completado el pago para la cesión del inmueble.

La adquisición del edificio de la antigua cárcel de Huelva y su puesta en funcionamiento con un nuevo uso sociocultural es uno de los compromisos electorales de Gabriel Cruz.

Con una superficie de 3.624 metros cuadrados, la edificación fue diseñada en 1930 por el arquitecto Pérez Carasa. El inmueble, que está incluido en el Catálogo de Edificios y Elementos de Interés con un grado de protección integral monumental, fue declarado en 2013 Lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía, en recuerdo de los presos políticos y los represaliados por su orientación sexual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios