Huelva

El Ayuntamiento de Huelva amplía a 136 familias las ayudas al alquiler por la crisis del Covid-19

  • Más de un tercio de las prestaciones van destinadas a 52 unidades familiares sin recursos por los efectos de la pandemia

  • La Concejalía de Vivienda tiene asignados 400.000 euros para afrontar estos arrendamientos

El Ayuntamiento de Huelva amplía las ayudas al alquiler para las familias más vulnerables. El Ayuntamiento de Huelva amplía las ayudas al alquiler para las familias más vulnerables.

El Ayuntamiento de Huelva amplía las ayudas al alquiler para las familias más vulnerables. / M. G.

El Ayuntamiento de Huelva amplía las prestaciones para el pago del alquiler de la vivienda destinadas a las familias más vulnerables por la crisis del Covid-19. La concejala responsable del ramo, Leonor Romero, ha anunciado que desde el Consistorio “continuamos incrementando la cobertura a las familias que se encuentran en situación de necesidad extrema, llegando actualmente a los 136 hogares a los que  hemos concedido ayudas de emergencia al alquiler en este mes de septiembre desde la Concejalía de Vivienda, un 14% más de beneficiarios que al inicio de la desescalada”.

A esta cifra se suman otros 20 expedientes en trámite, pendientes de la presentación de documentación requerida a los solicitantes.

“El compromiso de concesión con todas estas familias no es sólo abonar una mensualidad, pues de manera general son ayudas con una duración de seis meses”, ha señalado la responsable municipal de Vivienda, indicando que “con todas estas familias, el Ayuntamiento tiene un compromiso de ayuda hasta finales de año”.

De las 136 ayudas concedidas, más de un tercio corresponden a las 52 unidades familiares que la actual crisis sanitaria ha dejado sin recursos para afrontar el pago de su alquiler. Para este tipo de supuestos, el Ayuntamiento consignó este mes de julio una partida de 150.000 euros destinada a atender la situación generada por la pandemia en lo que atañe al pago de estas mensualidades, además de decretarse en el estado de alarma una moratoria por la que se eximía a los inquilinos de viviendas propiamente municipales del pago del alquiler.

Los 84 expedientes no adscritos a la línea de ayudas creada para los casos derivados del Covid-19 se enmarcan en las ayudas de emergencia al alquiler, prestaciones puestas en marcha desde el anterior mandato, “que hemos tenido que reforzar con un presupuesto adicional ante un panorama que la pandemia ha agravado de forma ostensible”, ha apuntado la edil.

Para este tipo de ayudas, la Concejalía tiene asignados 400.000 euros, si bien se acercan ya a los 1,5 millones de euros -beneficiando a 460 familias- los fondos destinados desde que se activara esta línea de ayudas a finales de 2015, en los primeros meses de Alcaldía de Gabriel Cruz, cuando se puso en pie una Concejalía de Vivienda “partiendo de cero y orientada a lo social”, ha manifestado Romero.

“Un trabajo que venimos intensificando en las actuales circunstancias desde la declaración del estado de alarma, -ha explicado Romero- ante este panorama tan desolador como incierto, aún más dramático que la crisis del 2012 por el volumen de casos”.

Desde la irrupción de la pandemia, para articular el servicio de atención social a la población, se vienen “redoblando esfuerzos a nivel profesional y de gestión de la Concejalía, y trabajando en coordinación con los seis centros de servicios sociales comunitarios, así como con Cruz Roja, Cáritas, Fundación Don Bosco, Asociación Hacan y Cepaim”.

En una primera instancia se atiende vía telefónica, para informar de las posibilidades de ayuda u otros recursos y trasladando el caso por orden de llegada a la trabajadora social para su valoración y tramitación de la prestación.

Asimismo, se han adaptado los requisitos para agilizar el trámite de estas ayudas, y la justificación de la situación económica se acredita mediante Declaración Responsable.

El resto de requisitos se mantienen, como son el contrato de arrendamiento actualizado y tener de alta una cuenta bancaria para proceder al ingreso de la ayuda. En algunos casos y ante circunstancias especiales, y debido al estado de confinamiento, el ingreso de la prestación no se realiza al propietario de la vivienda, como es la tónica general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios