Huelva

El Ayuntamiento de Huelva ampliará el plazo de supresión de la tasa de veladores

  • El alcalde anuncia que la medida se mantendrá mientras persistan las restricciones al sector hostelero como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19

Velador en la Gran Vía de Huelva. Velador en la Gran Vía de Huelva.

Velador en la Gran Vía de Huelva. / H. Información (Huelva)

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado hoy una nueva medida en apoyo a la hostelería de la ciudad, propuesta que el equipo de Gobierno municipal llevará al Pleno ordinario de octubre, convocado para el próximo miércoles, para prorrogar la supresión de la tasa de veladores durante todo el primer semestre de 2021. En principio se amplía esta medida hasta el 30 de junio del próximo año, si bien se mantendrá esta exención mientras persistan las medidas adoptadas como consecuencia de la pandemia provocada por la crisis sanitaria del Covid-19.

Como ha recordado el regidor, “una de las primeras decisiones que tomamos ante el estado de alarma fue dejar en suspenso la tasa de veladores desde el inicio de dicho periodo hasta el resto del ejercicio de 2020. Una medida de carácter extraordinario -ha señalado Cruz- para mitigar los estragos de la crisis sanitaria en el sector de la hostelería, tan importante para la ciudad a efectos de economía, empleo y dinamización social”.

Además, para facilitar y agilizar la adaptación de las terrazas de bares, restaurantes y cafeterías a las medidas obligatorias de seguridad y distanciamiento social para la prevención del coronavirus, el Ayuntamiento decretó de forma extraordinaria la ampliación de la superficie ocupada por los veladores mediante un procedimiento de declaración responsable. Esta medida respondía a una demanda del sector y “fue crucial para la recuperación de la actividad hostelera tras el estado de alarma”. No en vano, en el mes de junio Huelva se situó entre las primeras ciudades de España en recuperación de empleo en el sector.

Así, partiendo de que, como ha precisado el regidor, “en este escenario tan complicado es necesario seguir dando pasos que contribuyan a la recuperación de los bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad, elevaremos a este Pleno la propuesta para que dichos establecimientos sigan exentos de pagar la tasa por la instalación de mesas y sillas en la vía pública, igualmente durante el primer semestre del año próximo”.

Esta medida fiscal, así como la supresión con carácter indefinido de la tasa por licencias de apertura, se suma a una batería de iniciativas puestas en marcha por el equipo de Gobierno municipal para favorecer al sector de la hostelería, entre las que se encuentran las ayudas económicas, la próxima creación de la Mesa de la Hostelería como ramificación del Consejo Sectorial Mesa del Comercio de Huelva; la creación del sello Comercio de Confianza; la organización del concurso gastronómico De tapas por Huelva; o el lanzamiento esta misma semana de la marca Comercio Capital en la que la hostelería de la ciudad pone en valor su oferta junto al comercio, los mercados y el ocio, con una campaña que busca crear sinergias y atraer al área metropolitana con una experiencia completa al alcance de todos.

Los Premios al Comercio 2020, con los que se reconocerá el esfuerzo de adaptación de los establecimientos a la Covid-19; o la licitación del Plan Estratégico de Comercio de Huelva, se encuentran también entre los múltiples pasos que viene dando el Consistorio para actuar a corto, medio y largo plazo en beneficio de un sector clave para la capital, “que siempre contará con el apoyo y el compromiso del Ayuntamiento como Administración más cercana, para que recupere la vitalidad que debe tener”, ha manifestado el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios