Cultura

El programa 'Cultura en los Barrios' del Ayuntamiento arranca el próximo 1 de octubre

  • Las barriadas de la capital acogerán alrededor de 650 talleres gratuitos a lo largo del curso

Reunión entre el Ayuntamiento y los colectivos de vecinos. Reunión entre el Ayuntamiento y los colectivos de vecinos.

Reunión entre el Ayuntamiento y los colectivos de vecinos. / H.I. (Huelva)

El Ayuntamiento ha comunicado a las Asociaciones de Vecinos el adelanto del programa municipal Cultura en los Barrios, que arranca este año el 1 de octubre y abarca todo el curso escolar. De este modo, se ofrecerán ocho meses completos de cursos y talleres gratuitos en todas las barriadas de la capital, de lunes a viernes, y en horario de mañana y tarde.

Para el curso 2019-2020, ya se han presentado casi 8.000 solicitudes, aunque es posible inscribirse a lo largo del curso. En concreto, se impartirán unos 650 talleres repartidos en 57 espacios de la ciudad: Asociaciones de Vecinos y Centros Sociales Municipales; así como en el Centro Penitenciario, Asociaciones de Mujeres, Asociaciones de Mayores, Ciudad de los Niños, Cáritas y Hermandad de Emigrantes de Huelva.

Con objeto de comunicar en primera persona las novedades implementadas en las próximas ediciones de los programas Cultura en los Barrios y Escuelas Deportivas, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, ha convocado a las juntas directivas de las distintas Asociaciones de Vecinos de la ciudad a una reunión en la Casa Colón. Se trata, ha señalado la edil, “de una forma de agradecerles su implicación e indispensable colaboración para el desarrollo de los dos recursos municipales más importantes para la vertebración de la participación ciudadana en la capital onubense”.

En este sentido, Flores ha recalcado que “tanto los cursos de Cultura en los Barrios, como las Escuelas Deportivas son fundamentales para garantizar la actividad y el dinamismo en las sedes sociales y vecinales y en los espacios deportivos de toda la ciudad, llegando de esta forma, a miles de onubenses que conviven y socializan estrechando relaciones”.

Las disciplinas incluyen temáticas tan variadas como Corte y Confección, Baile Flamenco, Bailes de Salón y Latinos, Manualidades y Confección de Flecos; Pintura, Guitarra y Coros flamencos, Cerámica, Bordado, Encaje de Bolillos, Bordado en Cañamazo, Patchwork y Encajes de Aguja y Telar; Bordado de Mantones, Compás Flamenco, Fotografía, Marroquinería, Macramé, Bordado en Malla, Electricidad del Hogar, Punto y Ganchillo, Cocina, Teatro, Zumba y Estética. En concreto, se han ampliado 22 horas, incrementando 6 horas de Zumba; 3 de Baile de Salón y Latinos; 1 de Manualidades; 2 de Pintura; 2 de Guitarra; 2 de Corte y Confección; 1 de Compás Flamenco; 1 de Palillos y 4 de Baile Flamenco.

En lo que las escuelas deportivas se refiere, el inicio está señalado para el 15 de octubre, momento en el que se pondrán en marcha 21 Escuelas Deportivas. Se consolida así una iniciativa que recuperó el equipo de Gobierno en la pasada legislatura, con la renovación de un proyecto abandonado hacía casi una década, “para que nuestros niños y niñas puedan disfrutar del deporte base, de una forma gratuita y en todas las zonas de la capital, como un instrumento educativo y también de política social”, ha dicho María Teresa Flores.

Se trata, como ha enfatizado la concejala, “de apostar por la convivencia y el intercambio de experiencias entre barriadas, incentivando la movilidad y el encuentro de los alumnos de distintos puntos de la ciudad, ya que el objetivo, además de practicar un deporte y todo lo que ello conlleva en cuanto a hábitos saludables, es que la Escuelas Deportivas se conviertan en un instrumento de socialización”.

Una vez más, los beneficiarios de estas Escuelas serán menores desde los 6 a los 17 años poniendo especial atención en la oferta a familias en situación de riesgo social, al objeto de promover con el deporte su inclusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios