Huelva

Apuestan por entornos laborales igualitarios y que promuevan la conciliación

  • El Ayuntamiento de Huelva se adhiere la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) y también respalda el manifiesto contra el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo

María José Pulido y María Martín, tras la firma del acuerdo.

María José Pulido y María Martín, tras la firma del acuerdo. / H, Información

La mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado han permitido a las instituciones unir sus fuerzas; así, el Ayuntamiento de Huelva se ha adherido a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), una iniciativa impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que tiene como propósito la adhesión y la participación activa de entidades y organismos, tanto públicos como privados, para que mediante una plataforma de trabajo colaborativo se puedan diseñar y desarrollar las líneas estratégicas.

La adhesión a esta red, que cuenta con dos centenares de firmas en toda Andalucía, se ha llevado a cabo tras la reunión mantenida en el Consistorio por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, y la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Martín.

Al respecto, la responsable de esta área municipal, María José Pulido, ha querido destacar “la importancia de aunar esfuerzos con las administraciones competentes, lo que nos permitirá reforzar el trabajo que ya venimos haciendo en materia de conciliación desde las distintas concejalías, con el fin de dar respuesta a las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores del Ayuntamiento”.

Por su parte, Martín ha subrayado que “si conciliar ya era una tarea compleja, la emergencia sanitaria causada por el covid-19 nos ha delimitado una problemática que afecta principalmente a las mujeres y a su salud. La conciliación es una demanda real y desde la administración estamos trabajando para que sea una realidad, y no una utopía. Por esto, desde la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer estamos a disposición de todas las empresas, entidades e instituciones para acompañarlas con el propósito de avanzar juntas en este camino hacia la igualdad, real y efectiva, entre mujeres y hombres”.

Asimismo, la asesora de programa del IAM ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva “su compromiso con la conciliación y corresponsabilidad y, por tanto, con la igualdad” y ha animado a más entidades y organizaciones de la provincia de Huelva a sumarse a estas iniciativas.

En este encuentro, el Ayuntamiento de Huelva también ha mostrado su apoyo al manifiesto contra el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo que promueve el Instituto Andaluz de la Mujer. Con su rúbrica, el Consistorio onubense se compromete a trabajar para la generación de entornos libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres.

En este marco, María José Pulido, ha querido poner en valor que “desde noviembre de 2019 , y tras su aprobación en el Pleno, contamos en el Ayuntamiento con un ‘Protocolo para la Prevención y Abordaje del Acoso Sexual y por Razón de Sexo’ mediante el que se instauró la figura de ‘Persona Instructora Confidencial’ (PIC) que se encarga de realizar un trabajo de mediación que permita solucionar un problema de este tipo en el propio Consistorio o, en caso de que sea necesario, trasladarlo a otras instancias”.

De esta forma, gracias al protocolo instaurado en el Ayuntamiento, “trabajamos para que los procedimientos de este tipo cumplan los principios de celeridad, confidencialidad, protección de la intimidad y de la dignidad de las personas afectadas, seguridad jurídica, imparcialidad y derecho de defensa", apunta la edil.

Finalmente, María Martín ha querido recordar también que “el acoso sexual es una forma más de violencia contra la mujer, aparece en entornos de trabajo sexistas y responde, sobre todo, a contextos donde hay abusos de poder”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios