Huelva

El Ayuntamiento de Huelva y la Fundación de Tutela vuelven a unir sus caminos

  • Gabriel Cruz y Estela Villalba firman un convenio de colaboración para reforzar la protección jurídica de personas con problemas de salud mental en la ciudad 

Gabriel Cruz y Estela Villalba, durante la firma del convenio de colaboración.

Gabriel Cruz y Estela Villalba, durante la firma del convenio de colaboración. / H, Información

El Ayuntamiento de Huelva y la Fundación Onubense de Tutela ponen fin a un periodo de distanciamiento y vuelven a unir sus fuerzas. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y la delegada de Políticas Sociales y Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Estela Villalba, como presidenta del Patronato de la Fundación, han firmado esta semana un convenio de colaboración para reforzar la protección jurídica de las personas con problemas de salud mental. De esta forma, se recupera una alianza que había quedado en suspenso en los últimos años, y con la que el Consistorio onubense contribuye a financiar el mantenimiento de la sede social de la entidad, haciéndose cargo de algunos de sus gastos corrientes, así como de prestaciones de servicios profesionales de abogado, gestoría o auditor.

Cruz ha señalado que “la tutela y la apreciación de la capacidad jurídica de las personas es una enorme preocupación tanto para los afectados, como para sus familiares y cuidadores que buscan soluciones en el ámbito jurídico para este tipo de cuestiones, por lo que es de agradecer la labor de esta fundación destinada a proponer e informar sobre soluciones jurídicas, herramientas y canales de actuación disponibles”.

En este sentido, el convenio firmado sirve para “mostrar mi respeto y total colaboración del Ayuntamiento de Huelva para trabajar juntos en la protección de los colectivos de personas con discapacidad o más vulnerables, su promoción y el aseguramiento del goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades, en base al respeto de su dignidad inherente”. De esta forma se brinda “una colaboración para conseguir unas condiciones reales y efectivas que permitan garantizar la libertad y la igualdad de las personas con discapacidad en esta ciudad”.

Por su parte, Villalba "celebra que el Ayuntamiento haya retomado su compromiso con esta Fundación, colaborando para poder garantizar los derechos de un colectivo tan vulnerable". "Es un deber de todas las administraciones proteger a los ciudadanos que lo necesitan, asegurando su protección jurídica y el efectivo disfrute de sus derechos".

La Fundación Onubense de Tutela tiene como objeto principal la protección de personas, patrimonios y recursos de personas con diferentes capacidades, con enfermedad mental, mediante el ejercicio de tutelas, curatelas, administración judicial de bienes y defensas judiciales que le sean atribuidas por decisión judicial, de quienes no dispongan de familiares o bien por distintos motivos no sean capaces de administrarlo adecuadamente.

Para la materialización del convenio municipal, la Fundación Onubense de Tutela gestionará los gastos de contratación de personal necesario para desarrollar las medidas acordadas, así como los gastos corrientes que se generen, tales como alquiler de su sede social, telefonía e internet, así como otro tipo de cuestiones relacionadas con los programas de ‘Atención Personalizada’ y ‘Servicio de Orientación y Asistencia Técnica’.

El objetivo final, apunta el alcalde, es “mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, cuya capacidad jurídica ha sido modificada judicialmente, proporcionándoles una protección jurídica basada en el acompañamiento permanente”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios