Huelva

El Ayuntamiento pedirá fondos Feder para renovar el 70% del alumbrado público y ahorrar dos millones de euros anuales

  • La intervención incluye la instalación de placas solares en los polideportivos municipales

  • Las actuaciones supondrán 8,9 millones de euros, de los que el 80% lo cubrirían los fondos Feder y el resto el propio consistorio

Acceso a la ciudad desde Tráfico Pesado.

Acceso a la ciudad desde Tráfico Pesado. / Huelva Información (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras, presentará dos proyectos singulares al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para concurrir a la convocatoria de subvenciones a actuaciones que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020. Se trata, de un lado, de la renovación del 70% del alumbrado público de la ciudad, su iluminación y señalización exterior y, por otro, de la renovación del alumbrado interior de edificios municipales e instalación fotovoltaica en polideportivos municipales de Huelva.

Ambas actuaciones suman un presupuesto de 8.900.427,94 euros, del que el 80% se cubriría con la ayuda del FEDER (7.120.342,35euros) y el 20% (1.780.085,59euros) restante lo aportaría el Ayuntamiento, en los términos aprobados esta semana en la Junta de Gobierno municipal.

Como ha destacado la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura, Esther Cumbrera, “desde nuestro compromiso por avanzar hacia una Huelva más verde y sostenible, comprometida en la lucha contra el Cambio Climático, hemos apostado fuerte por esta convocatoria de subvenciones presentando proyectos muy ambiciosos que no solo van a suponer una avance fundamental en materia medioambiental, en ahorro energético, sino también a nivel económico, pues la ciudad de Huelva dejará de pagar 2 millones de euros al año en alumbrado con la sustitución de las luminarias”.

Cumbrera ha incidido en que esta convocatoria del Feder es “una oportunidad extraordinaria que no podíamos dejar pasar, nuestro compromiso en la reducción de emisiones de CO2”. Como ha añadido, “estas actuaciones, suponen adicionalmente un avance considerable en la modernización de nuestras infraestructuras, con unos retornos de inversión que no superan en la mayoría de los casos los dos años, amén del correspondiente ahorro económico en los suministros energéticos de las mismas, alcanzándose en muchos casos ahorros superiores al 60%”.

En concreto, con el proyecto de renovación del alumbrado público, está prevista la sustitución de 12.365 luminarias (el citado 70% del total de las existentes en la ciudad, entre faroles, viales, cónicas, semiesféricas, proyectores, globos y tubulares) por nuevas luminarias con tecnología LED, así como la adecuación al Reglamento electrotécnico de baja tensión de los centros de mando afectados, es decir la sustitución completa de 216 unidades. Asimismo, se incluye la telegestión de la instalación renovada. Por otra parte, se tiene previsto la colocación de 70 puntos de luz nuevos con el objeto de cumplir con el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.

La instalación de luminarias LED, así como la telegestión y regulación de los niveles de iluminación de los 12.365 puntos según horarios y tipos de vía, adaptándose a las necesidades del ciudadano, supondrá una reducción del consumo energético en un 66%; de las emisiones de flujo lumínico al hemisferio superior a valores inferiores al 5%; y de las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 66%.

Una actuación que el Ayuntamiento quiere complementar con la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios y dependencias existentes y las instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a generación eléctrica para autoconsumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios