Huelva

El Ayuntamiento de Cartaya lanza una campaña de ayuda al pequeño comercio para hacer frente al coronavirus

  • El Consistorio unirá a vecinos y comerciantes para facilitar las compras

Edificio de la Unidad Local de Promoción de Actividades.

Edificio de la Unidad Local de Promoción de Actividades. / M.G.

Con el objetivo de ayudar al pequeño comercio a sobrellevar la situación derivada del estado de alarma y las restricciones de movilidad que este acarrea, el Ayuntamiento de Cartaya ha puesto en marcha un Plan Municipal de Ayuda al Pequeño Comercio, “con el que proporcionamos a los propietarios de estas pequeñas tiendas de alimentación, las herramientas oportunas para adaptar el servicio que ofrecen a las nuevas circunstancias y poder sobrevivir en la situación actual”.

Así, desde el Área de Desarrollo Local del Consistorio, su responsable, Eva Moya, ha señalado que “nos hemos puesto en contacto con todos los comercios registrados en la localidad, a los que les hemos propuesto lanzar una campaña informativa, aprovechando la página web y las redes sociales municipales, para ofrecer un nuevo servicio conjunto a la ciudadanía y hacerles llegar los datos, pero sobre todo, los números de teléfono de estos comercios”. La idea es, explica, “facilitar el que desde su propia casa los ciudadanos puedan contactar directamente con ellos, realizar pedidos telefónicos y encargar su compra, que los comerciantes se encargarán de llevar a sus propios domicilios, adoptando en todo momento las medidas de seguridad establecidas para prevenir el contagio del coronavirus”.

De esta forma, señalan Moya y el alcalde, Manuel Barroso, “salimos entre todos en auxilio del pequeño comercio, de las pequeñas tiendas de nuestros barrios, que salen perjudicadas también de esta situación, por el confinamiento en casa de una parte muy importante de su clientela, y por la competencia de las grandes superficies, que también ofrecen este tipo de servicios en muchos casos”.

En total, más de una treintena de establecimientos se han adherido a esta iniciativa, con lo que estos comerciantes, que llevan toda la vida atendiendo a sus vecinos, se adaptan a la nueva situación y ofrecen todo tipo de facilidades para que los cartayeros puedan seguir realizando su compra en el comercio de proximidad.

Con esta campaña, añade Barroso, “solicitamos la ayuda de nuestros vecinos para los pequeños comerciantes de nuestra localidad, como señala el propio cartel promocional, por su cercanía, por su dura situación, por la calidad de sus productos y de su servicio, y por su implicación siempre con la sociedad cartayera”.

Se trata de la primera iniciativa de un plan de apoyo al pequeño comercio que va a incluir todo un paquete de medidas de respaldo al colectivo. Así, explica Eva Moya, “estamos trabajando en la misma línea de actuación que ya iniciamos con la campaña Compra en tu pueblo, y estamos diseñando desde ya nuevas medidas encaminadas a poner en marcha incentivos y ayudas para la reconstrucción del tejido socioeconómico de la localidad de cara al futuro más inmediato”.

Añade la concejala de Desarrollo Local, que también los comercios del Mercado Municipal de Abastos se han sumado a esta campaña y ofrecen estos servicios desde su propia página web, que se ha creado a partir del Programa Digitaliza tu Mercado. 1.0, que se ha desarrollado en la localidad gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio de Huelva y el Ayuntamiento de Cartaya.

Finalmente, desde el Consistorio se ha realizado un llamamiento a aquellos pequeños comercios que deseen participar en la campaña, y sumarse a los que ya lo han hecho, para que se pongan en contacto con los técnicos municipales de la Unidad Local de Promoción de Actividades (ULOPA), en el teléfono 959 390 380. Señalar al respecto que “desde estas dependencias municipales, recordamos a la ciudadanía que seguimos atendiéndoles y ofreciendo los mismos servicios, ahora por vía telefónica o telemática, y les seguimos facilitando información, y la resolución de trámites y dudas”.

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