Huelva

El Ayuntamiento de Aracena aprovecha el cierre para realizar labores de mantenimiento en la Gruta de las Maravillas

  • Los trabajos se han adelantado y tienen el objetivo de mejorar la sostenibilidad del turismo con la conservación

Un grupo de visitantes en la Gruta de las Maravillas de Aracena.

Un grupo de visitantes en la Gruta de las Maravillas de Aracena. / H. I. (Huelva)

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aracena ha adelantado los trabajos habituales de mantenimiento en la Gruta de las Maravillas, que se realizan anualmente en los meses de menos visitas, enero y febrero, para mejorar la sostenibilidad del uso turístico con la conservación.

El adelanto responde a la situación excepcional de cierre de los recursos turísticos municipales (Gruta de las Maravillas, Museo del Jamón y Castillo), cerrados al público desde el pasado 9 de noviembre tras la entrada de Aracena en el nivel 4 (grado 1) de alerta sanitaria y el cierre perimetral de los municipios de Andalucía.

Las labores inciden en la limpieza de la cavidad para realzar su belleza y minimizar el impacto de las visitas turísticas. Estos trabajos consisten en el baldeo de los empedrados de los pasillos, la retirada de los sedimentos que se depositan en las formaciones subacuáticas de los lagos (gours) o la eliminación del denominado mal verde. Este último es uno de los principales problemas, ya que el alto grado de humedad y los focos eléctricos favorecen el crecimiento de algas y musgos. Para su eliminación se siguen las directrices establecidas por la Universidad de Granada.

También se están llevado a cabo mejoras en la instalación eléctrica y en la seguridad de los visitantes. Además de sustituir lámparas fundidas, cambiar materiales que están en mal estado o colocar algunos puntos nuevos de luz para incrementar la visibilidad en los pasillos, se está revisando toda la instalación para evitar que se generen futuras averías. El personal de la Gruta se ocupa igualmente de la limpieza y desinfección de los elementos de contacto.

En el Recinto Fortificado del Castillo se han realizado tareas de mantenimiento y limpieza en las viviendas islámicas y la instalación y montaje del equipamiento contemplado en el Proyecto Fortours I, gestionado por la Diputación de Huelva. En el Museo del Jamón también se llevan a cabo labores de limpieza y desinfección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios