Huelva

El Ayuntamiento y Adif reactivan el plan urbanístico del entorno de la León Ortega

  • En noviembre se reunirán para renovar la junta de compensación

  • El proyecto contempla ampliar la escuela, pistas deportivas, 250 viviendas y la continuación del Parque del Ferrocarril

Terrenos bajo el paso elevado de la vía de circunvalación, incluidos en el ámbito del Plan Especial 12.1 Calle Cervantes. Terrenos bajo el paso elevado de la vía de circunvalación, incluidos en el ámbito del Plan Especial 12.1 Calle Cervantes.

Terrenos bajo el paso elevado de la vía de circunvalación, incluidos en el ámbito del Plan Especial 12.1 Calle Cervantes. / reportaje gráfico: alberto domínguez

El Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Concejalía de Urbanismo y Patrimonio Municipal, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, han acordado reactivar la Junta de Compensación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) 12.1 de la calle Cervantes.

El objetivo no es otro que desarrollar urbanísticamente "un sector que lleva paralizado más de ocho años" y que contempla, además de la ansiada "ampliación de la Escuela de Artes y Oficios León Ortega", "instalaciones deportivas, 250 viviendas, de las que la mitad serán VPO, y espacios libres que darán continuidad al Parque del Ferrocarril".

Como en el Ensanche, se redefinirá la reparcelación y un agente urbanizador desarrollará el proyecto Adif tiene el 84% del terreno, el Consistorio el 25 y el resto son propietarios particulares

Así lo explica a Huelva Información el concejal responsable del área, Manuel Gómez Márquez, tras una reunión mantenida con representantes de Adif y técnicos municipales, en la que se ha determinado la convocatoria de una asamblea para el próximo 6 de noviembre.

Durante la misma, se abordará la renovación de los órganos de una junta de compensación en la que Adif es el propietario mayoritario, al tener la titularidad del 84,10% de los terrenos; y el Ayuntamiento dispone del 15,23% de los aprovechamientos urbanísticos, que se verán ampliados con el 10% adicional de cesión al Consistorio que corresponde en este tipo de sistemas de gestión. Asimismo, hay un porcentaje residual que corresponde a unos propietarios particulares.

Una vez se reactive esta junta de compensación, se redefinirá la reparcelación y el proyecto de urbanización y el desarrollo será asumido por un agente urbanizador, la misma fórmula empleada, entre otros, con el sector del Ensanche Sur.

"En este caso también hablamos de reactivación de una operación clave para la transformación urbana de Huelva, ya que después de tantos años de parón, en este mandato, un sector que se ha revalorizado con la inauguración del paseo de la Ría acoge ya las avanzadas obras del primer bloque de viviendas. Además, tenemos en trámite la licencia para el segundo, la Junta se dispone a hacer un colegio público y, tras el derribo del antiguo muro de Renfe, se va a dar continuidad al Parque del Ferrocarril hasta El Matadero, como zona de transición entre el casco urbano y la Huelva que se asoma a la Ría", recuerda el concejal.

El plan especial 12.1 Calle Cervantes abarca una superficie total de 47.800 metros cuadrados. Los terrenos incluidos están delimitados por la vía férrea Sevilla-Huelva, frente de la calle Miss Whitney, las traseras de la edificación con frente a la calle Miss Whitney, la calle Matadero, la calle Valverde del Camino y el paso elevado de la vía de circunvalación. Un ámbito que incluye la Escuela de Artes y Oficios León Ortega, cuya ampliación se prevé en este planeamiento.

Los objetivos del PERI son ordenar un área de borde con el trazado del ferrocarril, que al levantarse éste deberá integrarse dentro de la ordenación del barrio de El Matadero; continuar el Parque del Ferrocarril, proveniente de la operación Ensanche; y obtener terrenos destinados a dotación deportiva al final de la calle Valverde.

Se completarán las manzanas que dan frente a la avenida Miss Whitney, por medio de la apertura de una serie de viarios transversales a esta y otro que discurre por las traseras del ámbito delimitado.

La ordenación define tres parcelas residenciales, de modo que se contempla la construcción, en total, de 125 viviendas de renta libre y 125 de VPO. Dos de la parcelas definen, junto a la edificación existente, las manzanas localizadas entre la calle Miss Whitney, Vía Sur y J.Valdiviejo y entre Miss Whitney, calle Matadero de nueva formación, Vía Sur y J. Valdiviejo.

La tercera de las parcelas conforma una manzana nueva con frente a la instalación del antiguo matadero, la calle Valverde del Camino y Vía Sur.

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