Huelva

El Ayuntamiento cubrirá 17 plazas de la Policía Local para combatir las prejubilaciones

  • La Junta de Gobierno aprueba la provisión de cuatro vacantes de oficiales por promoción interna

Varios agentes de la Policía Local de Huelva durante un servicio.

Varios agentes de la Policía Local de Huelva durante un servicio. / Alberto Domínguez (Huelva)

El pasado 14 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el real decreto por el que los policías locales que acrediten 37 años de actividad efectiva podrán jubilarse de forma anticipada a los 59 años. Esta medida, reivindicada desde hace años por los sindicatos policiales, tendrá un potente impacto en las plantillas al acelerar la jubilación de los agentes de más edad.

Los interesados en prejubilarse debían comunicarlo a sus respectivos ayuntamientos antes del 31 de enero. Como ha podido conocer Huelva Información, solo en Huelva capital han solicitado la jubilación anticipada 19 efectivos en el plazo estipulado, seis de ellos mandos. De reconocerse todas las peticiones (tienen que tener un mínimo de 15 años cotizados en el cuerpo), el plantel de policías locales onubense se vería mermado en un 8,5%, quedando en un total de 203 efectivos, mandos 30 de ellos.

Para combatir esta situación, el Ayuntamiento de Huelva pretende cubrir 17 vacantes policiales este año, de las que 11 serán de nueva creación, cuatro de promoción interna y dos por movilidad. Es la primera oferta de empleo público para el cuerpo municipal de los últimos 12 años, puesto que para hallar el precedente hay que trasladarse al año 2007.

El primer paso para impulsar la Oferta de Empleo Público 2018 en estas lides lo ha dado la Junta de Gobierno recientemente. El Consistorio ya ha dado luz verde a las bases para la provisión en propiedad como funcionario de carrera, por promoción interna, de cuatro plazas de oficial de la Policía Local. Se trata del primer proceso selectivo enmarcado en dicha oferta, en la que se cubrirán 38 vacantes más de las 42 contempladas en total para toda la Administración local.

El concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos de Huelva, José Fernández, remarca que "hacía diez años que no se convocaba una sola plaza en este Ayuntamiento, mientras que en este mismo periodo el anterior equipo de Gobierno del PP amortizó 350 plazas. Por tanto, desde nuestro compromiso con el empleo público y tal y como hemos acordado con los sindicatos, iniciamos este proceso, comenzando con la promoción interna".

Como paso previo, el equipo de Gobierno llevó al Pleno el pasado mes de noviembre la Relación de Puestos de Trabajo y la Valoración de Puestos de Trabajo, y el pasado 5 de diciembre se acordó unánimemente en la Mesa General de Negociación, con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, lanzar la Oferta de Empleo Público 2018, aprobada en los presupuestos. Una oferta que contempla 42 vacantes a cubrir, 12 de promoción interna, dos de movilidad y 28 de nueva creación, las máximas permitidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la incorporación de nuevo personal a la Administración local.

Es la primera oferta de empleo público para el cuerpo municipal de los últimos 12 años

Las plazas de nueva creación que se incluyen en esta Oferta de Empleo Público son: 11 de Policía Local, nueve bomberos-conductores, tres cabos de bomberos, un sargento del Servicio de Extinción de Incendios, dos técnicos de Administración General (de clase superior del subgrupo A1), un educador social y un oficial de jardines.

Las 12 vacantes de promoción interna serán las cuatro mencionadas de oficial de Policía, seis para cabo de bomberos y dos de sargento del Servicio de Extinción de Incendios. También habrá dos vacantes por movilidad para policías que se trasladen de otras ciudades.

Las convocatorias, tanto para las vacantes de promoción interna, como para las plazas de nueva creación, saldrán a lo largo de 2019, comenzando por las de promoción interna.

En el caso de estas cuatro primeras plazas de oficial de Policía Local por promoción interna, la selección para la asignación de estas vacantes se llevará a cabo mediante el sistema de concurso-oposición, habiéndose establecido en estas bases las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos (titulaciones académicas, antigüedad, formación y docencia, ponencias y publicaciones, etc.) para dicha promoción.

Según las bases aprobadas la pasada semana en la Junta de Gobierno, para participar en el proceso selectivo los aspirantes habrán de reunir, antes de que termine el último día de presentación de solicitudes, requisitos como haber permanecido –como mínimo– dos años de servicio activo como funcionario de carrera en los Cuerpos de la Policía Local y en la categoría inmediatamente inferior a la que se aspira, computándose a estos efectos el tiempo en el que se haya permanecido en la situación de segunda actividad por causa de embarazo.

Otra condición es no hallarse en la situación administrativa de segunda actividad, salvo que sea por causa de embarazo. Además, los aspirantes deberán poseer titulación académica de Bachiller, técnico o equivalente; así como carecer de anotaciones en el expediente personal de inscripciones por faltas graves o muy graves en virtud de resolución firme, no teniéndose en cuenta las canceladas.

Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento o conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, durante el plazo de 20 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, después de su íntegra publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Expirado dicho plazo, en el BOP se publicará la lista provisional de admitidos y excluidos y las causas de la exclusión.

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