Huelva

Ayuda Alimentaria reparte en Huelva 521.674 kilos de alimentos para 18.675 personas

  • La subdelegada del Gobierno en Huelva ha visitado los almacenes de Cruz Roja que participa junto la Banco de Alimentos en la segunda fase del Programa 2023 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas

  • Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento

  • El Banco de Alimentos de Huelva busca voluntarios para impulsar su labor solidaria

Visita de la delegada del Gobierno a los almacenas de Cruz Roja.

Visita de la delegada del Gobierno a los almacenas de Cruz Roja. / M.G.

Cruz Roja, junto con el Banco de Alimentos, participan en el Programa 2023 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas para asegurar el sustento a las familias más necesitadas. En la provincia de Huelva 521.674,44 kilos de alimentos se distribuirán entre 18.675 beneficiarios. 

La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo ha realizado una visita a los almacenes donde se encuentran los alimentos que forman parte de la segunda fase, del Programa de Ayuda Alimentaria para 2023, una iniciativa que se desarrolla cada año y que tiene como objetivo contribuir a promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y llegar a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza.

Estos productos de primera necesidad suponen una inversión de 942.339,83 euros que están cofinanciados en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el Gobierno de España a través de los Presupuestos Generales del Estado.

La cesta de alimentos prevista, ha sido consensuada con las organizaciones asociadas de distribución para que sea variada, equilibrada, nutritiva y saludable e incluye para esta fase arroz, garbanzos cocidos, atún en conserva, pasta alimenticia tipo espagueti y tipo fideos, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo.

De este modo, el Banco de Alimentos y Cruz Roja son las entidades encargadas del desarrollo de este programa, ya que, a través de sus centros de almacenamiento y distribución, reparten los alimentos que reciben del FEGA entre las 93 asociaciones de la provincia que, a su vez, los hacen llegar a las personas que lo necesitan.

La subdelegada ha destacado la labor de estos colectivos, incidiendo en que "tienen un papel fundamental en la sociedad, desarrollando una magnífica y encomiable labor que realizan para ayudar a los colectivos sociales más vulnerables”, y ha subrayado “el gran trabajo de sus operarios, que en su inmensa mayoría son voluntarios, y que dedican su tiempo a hacer llegar los alimentos de primera necesidad a las familias que más lo necesitan”.

En toda España se distribuirán en esta segunda fase unos 36 millones de kilos de alimentos. Esta cantidad supone el 71% del total a distribuir en el programa 2023, ya que el otro 29% se entregó en el mes de abril.

La adquisición de los alimentos se ha llevado a cabo por parte del FEGA a través de un proceso de licitación pública, por valor de 88.571.420 millones de euros (esta cifra se corresponde con el presupuesto de 2023, IVA no incluido). El programa está financiado en este año en su totalidad por el fondo de recuperación y de resiliencia React-UE, del que se ha hecho uso para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), con el fin de abordar la situación de quienes se han visto afectados social y económicamente por la crisis de la COVID-19. El valor de los alimentos que se repartirán en Andalucía en esta segunda fase asciende a 16,3 millones de euros, que se suman a los 6,23 millones de euros de la primera, superando los 22,5 millones de euros. En nuestra provincia ambas fases suman un total de 1.296.825 millones.

Ha indicado que se trata de "93 las Organizaciones Asociadas de Reparto las que participan en este dispositivo, entre las que se incluyen centenares de voluntarios que trabajan directamente con Cruz Roja y el Banco de Alimentos", ha comentado. Además, el Programa FEAD se constituye como "un sistema complejo y esencial que garantiza el reparto de los productos por todos los municipios onubenses en un tiempo establecido y con entrega directa, de forma gratuita para familias cuya situación económica o familiar les impide adquirir alimentos de forma regular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios