Huelva

Ayamonte y Punta del Moral se unen al proyecto internacional Escuelas Fronterizas

  • La iniciativa persigue fomentar el bilingüismo, la interculturalidad y la diversidad sociocultural en las regiones fronterizas

Un momento de la última reunión mantenida en el programa Escuelas Fronterizas.

Un momento de la última reunión mantenida en el programa Escuelas Fronterizas. / H. Información

Los CEIP Galdames de Ayamonte y Virgen el Carmen de Punta del Moral forman ya parte de Escuelas Bilingües e Intercuturales de Frontera, un proyecto de cooperación avalado por España y Portugal y las comunidades autónomas, que cuenta además como socio estratégico con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Estela Villalba, delegada territorial de Educación y deporte en Huelva, ha asistido a la reunión sobre el desarrollo del proyecto Escuelas Fronterizas, junto con los representantes de las distintas entidades que toman parte en este programa internacional que fomenta el bilingüismo y el intercambio entre otros aspectos.

Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (PEBIF) es un proyecto de cooperación entre los gobiernos de Portugal y de España y las comunidades autónomas, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), como socio estratégico.

Con este proyecto se abre la puerta a la cooperación internacional con Portugal en el desarrollo educativo de los territorios de frontera, a través de una red de escuelas que proporcionen a las poblaciones que viven en estas regiones una educación de calidad, que incluya conocimientos y habilidades asociadas al bilingüismo y la interculturalidad relevantes para la ciudadanía, la continuación de los estudios y la empleabilidad en ambos países.

Así lo ha manifestado hoy la delegada del ramo en su visita al CEIP Galdames de Ayamonte y al CEIP Virgen del Carmen de Punta del Moral, donde ha tenido lugar la reunión de seguimiento de este ambicioso proyecto.

Villalba ha destacado el carácter internacional del proyecto, que “permitirá a nuestro alumnado desarrollar el bilingüismo, promover la multiculturalidad, valorar la cultura del otro y promover la movilidad entre fronteras”. Ha agradecido tanto al profesorado andaluz de los centros de primaria participantes, como al profesorado portugués del Agrupamento de Escolas de Vila Real de Santo António, su interés por participar en este proyecto y ha valorado el esfuerzo que supone la implicación en un programa de tal envergadura.

Por otro lado, la jefa de Servicio de Programas Educativos Internacionales, Carmen Mellado, ha subrayado el interés de la Junta de Andalucía en esta iniciativa, en línea con su objetivo prioritario de internacionalización de la Educación, apostando por la diversificación en la enseñanza de idiomas e iniciativas transfronterizas innovadoras que fomenten la competencia intercultural, la empleabilidad y la movilidad de los jóvenes andaluces, con un enfoque orientado a la acción, propuesto en el Marco Común Europeo de Referencia del Consejo de Europa.

Durante su estancia, la delegada ha informado que tres centros educativos de la provincia contarán el próximo curso con el idioma portugués como segunda lengua: el CEIP Rodrigo Jerez de Ayamonte, el CEIP Platero de Isla Cristina y el CEIP Río Piedras de Lepe.

El Proyecto

El Proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (PEBIF) tiene por objetivo la creación de una red de escuelas bilingües e interculturales, en Portugal y España, estimulando la cooperación entre las administraciones y comunidades educativas, instituciones de educación superior y otros socios locales, en el desarrollo educativo y social de los territorios de frontera.

Se anima a las escuelas a desarrollar proyectos de investigación-acción y de aprendizaje guiados por la inclusión y la valoración de la diversidad lingüística y cultural, fomentando prácticas pedagógicas bilingües e interculturales, así como la producción de recursos educativos comunes.

La metodología a desarrollar se basa en la investigación-acción, en un proceso continuo, interactivo y compartido por todos los participantes, apoyando y negociando juntos diferentes formas de organizar el trabajo escolar, la gestión del currículo y la producción de recursos educativos multilingües comunes de calidad.

Este trabajo de cooperación y articulación en los territorios fronterizos involucra a las escuelas y sus respectivas comunidades educativas, a los organismos de la administración central y de las comunidades autónomas, y a las instituciones de educación superior, estimulando la colaboración docente y la creación de redes de trabajo como piedra angular en la construcción de una comunidad profesional de aprendizaje.

En el proyecto, además de la Junta de Andalucía con el Agrupamento de Escolas de Vila Real de Santo Antònio, también participan la Junta de Castilla y León, con el Agrupamento de Escolas Miguel Torga de Bragança y el Agrupamento de Escolas Afonso de Albuquerque de Guarda; y la Junta de Extremadura, con el Agrupamento de escolas n⁰ 3 de Elvas.

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