Avanza la urbanización de las 15 primeras calles del Ensanche
Cabbsa finaliza el 80% de los movimientos de tierra y preparación de explanadas para definir el entramado viario · La inversión destinada a las obras suma ya 25 millones, incluyendo el parque ferial
En paralelo a las obras del Paseo de la Ría -promovidas por la Autoridad Portuaria-, la operación privada del Ensanche prosigue en su fase embrionaria definiendo el entramado de calles y avenidas con la urbanización de los 15 primeros viarios en la expansión de la ciudad hacia el Sur.
Las fotografías aéreas encargadas por la constructora Cabbsa -a las que ha tenido acceso este periódico- documentan el estado de ejecución de unos trabajos que han culminado el 80% de los movimientos de tierra y la preparación de explanadas de las arterias que vertebrarán esta mini-ciudad que tantos años lleva en la incubadora, a expensas de pugnas políticas, recursos judiciales y el freno terminante de la crisis. Contra viento y marea, el Ayuntamiento y el Grupo Trusam, promotor del Ensanche, vieron este verano cumplido el primer hito en la programación de las obras: el traslado del Recinto Colombino al nuevo parque ferial de las traseras del Club de Tiro de Pichón. Siguiente parada: habilitar toda la infraestructura base para la construcción de edificaciones, comenzando por las 24 viviendas que Cabbsa tiene previsto iniciar en el segundo trimestre de 2013.
El 20% de terreno en el que no se ha delimitado la red de calles atañe a las inmediaciones de la futura estación del AVE y a la disputa que los promotores del Ensanche tienen con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) sobre el reparto de competencias y asunción de responsabilidades económicas y de ejecución. Este islote queda en punto muerto sine die hasta que se disipen los criterios de actuación y se reanuden las obras en el paraje de Las Metas.
En función de la tregua que den las lluvias, la previsión en lo que respecta al 80% que actualmente se encuentra en desarrollo es que en un margen de seis a ocho meses se remate la primera fase del viario, que incluye las ocho calles más próximas a la rotonda de Pescadería, aparte de la avenida principal de conexión entre dicha rotonda y la entrada al nuevo recinto ferial. La actuación programada para ese plazo incluye la disposición de los acerados, pavimentación, infraestructuras de luz y agua y el acondicionamiento de los aparcamientos.
Como empresa contratista principal de las obras que promueve Natural Link (filial de Trusam), Construcciones Ángel B. Beltrán SA (Cabbsa) ha contado hasta ahora con más de 20 subcontratas.
Los trabajos que se acometen abarcan 15 kilómetros de nuevas calles, movimientos de tierra con 600.000 metros cúbicos de desmonte y más de un millón de metros cúbicos de terraplenes, unos 100.000 metros cúbicos de zahorra artificial en calzadas y aparcamientos y la ejecución de casi 60 kilómetros de bordillos. Asimismo, se instalarán 14 kilómetros de tuberías de abastecimiento de agua y más de 16 de colectores pluviales y fecales, además de unas 1.500 columnas de alumbrado público y 50 transformadores.
Informan los promotores de que actualmente se están firmando convenios con las distintas compañías suministradoras de servicios (Endesa, Gas Natural, Telefónica, Ono, Paida Cable, etc.) para dar cobertura a la nueva urbanización. De todos ellos, destaca las obras previstas en el acuerdo suscrito con Endesa que, entre otras actuaciones, contempla la construcción de una nueva subestación eléctrica con transformación 66-15 Kv, que se ubicará al lado de la actual Subestación Titán.
La inversión destinada al arranque del macroproyecto del Ensanche suma ya 25 millones de euros, incluyendo los 4,5 que costaron las obras del nuevo parque ferial, cuya urbanización se acometió de forma simultánea a las pruebas de asentamiento de los viales y otros trabajos en la zona de Marismas del Titán. Al ritmo que permite esta crisis, se va implementando así la estructura de un nuevo distrito urbano diseñado para 12.800 futuros residentes y los equipamientos más importantes para una capital que todavía está pendiente de dar el gran salto en su oferta de ocio y turismo. En esa perspectiva, el planeamiento concebido por el Ayuntamiento de Huelva para estas 120 hectáreas incluye dotaciones deportivas, colegios, guarderías, 3.200 viviendas, parques, un palacio de congresos, una catedral, la estación del AVE, la Ciudad de la Justicia, un nuevo club de tenis, un puerto deportivo y el centro comercial y de ocio que promueven Descirea y Eroski. Un horizonte todavía muy lejano, en el que la coyuntura económica marcará la hoja de ruta.
También te puede interesar