Aumentan en 36 toneladas los residuos voluminosos retirados de la vía pública
El Ayuntamiento refuerza el servicio de recogida con un equipo más y pasa a estar también operativo en horario vespertino
Un punto limpio móvil realizará una ruta por la ciudad
Aumenta considerablemente la presencia de los residuos voluminosos en la vía pública, lo que ha obligado al Ayuntamiento de Huelva a reforzar el servicio de recogida. Treinta y seis toneladas más se retiraron de las calles de Huelva entre los meses de noviembre y diciembre de 2017 en relación al mismo periodo del año anterior. Así lo manifestó el concejal de Infraestructura y Servicios Públicos, Luis Albillo, que señaló que en esa franja de tiempo en 2016 se recogieron 354 toneladas frente a las 390 de 2017.
Albillo comentó que el abandono en las calles de la ciudad de estos residuos voluminosos se ha convertido en un problema debido a que "se ha incrementado de manera alarmante su presencia en la vía pública", por lo que desde la Administración local se decidió el pasado mes de noviembre aumentar los equipos del servicio de recogida con uno más, pasando a contar con tres, así como mantenerlo operativo también en horario vespertino.
A pesar de ello, siguen proliferando los residuos voluminosos en las calles de Huelva. Mientras que en diciembre de 2017 se recogieron 159 toneladas, el pasado mes de enero ya ascendieron a 184 y en febrero, aunque disminuyó respecto al mes anterior, la cifra se situó en 169 toneladas. El concejal de Infraestructura y Servicios Públicos subrayó que "sin la participación ciudadana es imposible paliar el problema".
Recordó, que tal y como recogen las ordenanzas municipales, se consideran residuos voluminosos los muebles, enseres y trastos, siempre que no provengan de la actividad industrial, que no excedan los dos metros cúbicos, lo que equivale a un sofá o un colchón estándar. Todo lo que supere ese tamaño corresponde al ciudadano trasladarlo a los puntos limpios, que se encuentran en el Polígono Romeralejo y en la calle Joaquín Turina nº21 y cuyo horario de apertura es, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, el del Polígono Romeralejo, además, los sábados de 10:00 a 13:00.
El servicio gratuito de recogida de residuos hay que solicitarlo previamente a través del teléfono 959159299. Para optimizar el servicio se ha dividido la ciudad en dos grandes zonas de intervención. Por una parte, la comprendida entre la avenida de Andalucía hacia la barriada del Carmen, en la que se actúa los lunes, miércoles y viernes, y por otra parte, la que se encuentra entre la avenida de Andalucía hacia Los Rosales, los martes, jueves y sábados.
Además se ha puesto en marcha un punto limpio móvil, que de manera itinerante hará rutas por la ciudad, en el que se podrán depositar, entre otros residuos domésticos, teléfonos móviles, pequeños aparatos electrónicos, lámparas, tubos fluorescentes, cartuchos de tinta, CD, DVD, aerosoles y pinturas.
El servicio especial del centro no llegará a los barrios
"Ha mejorado sensiblemente el aspecto de limpieza en el centro". Así lo indicó el concejal de Infraestructura y Servicios Públicos, Luis Albillo, que manifestó estar satisfecho con los resultados obtenidos tras la puesta en marcha del servicio especial de retirada de residuos urbanos en el casco histórico de la ciudad, que implica la retirada de contenedores de la vía pública durante la jornada diurna. Señaló que "no ha habido grandes incidentes, la concienciación ciudadana y la participación de los vecinos del centro es ejemplar", por lo que la valoración "es mucho mejor que positiva, estamos muy contentos por como está funcionando, por la colaboración de los vecinos". Este servicio especial de retirada de residuos urbanos no se extenderá a los barrios de la capital onubense. Albillo comentó que "esto tiene un coste, en todas las ciudades se está realizando en cascos históricos y zona centro, a nosotros nos gustaría poder realizarlo en toda la ciudad, pero estamos hablando ahora de un volumen de 40 contenedores y en el resto de la ciudad puede haber aproximadamente unos 4.500, el esfuerzo de retirar todos esos contenedores tendría un coste inasumible".
También te puede interesar