La Audiencia cierra el caso del Agreal denegando el recurso ante el Supremo
Este medicamento fue retirado en 2005 tras detectarse fuertes efectos adversos en las pacientes
La Audiencia Provincial de Huelva ha dictado una resolución en la que confirma las sentencias a favor de las dos afectadas por el medicamento Agreal en la provincia y deniega su nulidad, cerrando con ello la posibilidad de recurso al Tribunal Supremo por parte del fabricante.
En declaraciones a Efe, el letrado de las afectadas, Fernando Osuna, explicó que la Audiencia ha rechazado el recurso de nulidad presentado por los laboratorios elaboradores y distribuidores de Agreal contra la sentencia dictada en primera instancia por el Juzgado 5 de Huelva y contra la de la propia Audiencia que posteriormente la ratificaba al entenderla "correcta".
En su recurso de nulidad, el laboratorio sostenía que ha habido un error en la valoración de la prueba, algo que la Audiencia no considera, por ello, no concede la nulidad de la sentencia necesaria para que el laboratorio acuda al Supremo.
La sentencia del Juzgado de Primera Instancia 5 de Huelva, ratificada por la Audiencia de Huelva, condenó en febrero de 2011 a los Laboratorios Sanofi-Aventis a pagar una indemnización de 25.000 euros a estas dos afectadas.
En todas las comunidades autónomas se han dado casos de padecimientos de mujeres por haber tomado al llegar a la menopausia dicho medicamento, que fue retirado de España por la autoridad sanitaria en junio de 2005 y de Europa en 2007.
La sentencia establecía que Agreal producía temblores y síndrome de retirada, lo que es una alteración del sistema nervioso cuando se deja de tomar el medicamento y entendía que era un producto "defectuoso" porque no informaba debidamente de los efectos adversos.
No hay comentarios