Huelva

Atlantic Copper logra un nuevo récord en la producción de su planta de Huelva

  • La empresa baja su dependencia energética hasta los 579 kilovatios a la hora por tonelada de materia tratada, la mejor de la historia

Entrada a la planta de Huelva de Atlantic Copper. Entrada a la planta de Huelva de Atlantic Copper.

Entrada a la planta de Huelva de Atlantic Copper. / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentarios 0

La empresa Atlantic Copper cerró el año pasado con un nuevo récord de producción al superar por primera vez en su historia los 1,1 millones de toneladas trastadas en sus instalaciones de la capital onubense. Se trata de la principal cifra que a lo largo de esta semana la empresa presentará de manera oficial y a la que ha tenido acceso Huelva Información.

Si el año pasado tan solo la parada técnica de 24 días llevada a cabo a lo largo del mes de mayo le privó de conseguir un nuevo registro (se quedó en 1,025 millones de toneladas), en 2018 sin esos días de producción cero, la fundición de Huelva consiguió un nuevo récord de tratamiento de materia prima, con una fusión de 1.104.000 toneladas de mineral concentrado, por encima de la anterior marca histórica de 1.099.000 toneladas conseguida a lo largo del ejercicio del año 2016. Como es habitual en el ciclo de producción de Atlantic Copper, la mayor parte de dicha producción corresponde a ácido sulfúrico que se emplea en fertilizantes, minería e industria química, mientras que el resto corresponde a la producción de cátodos que, como en el caso anterior, vende en su totalidad. Como resultantes de los procesos de refino, también se producen pequeñas cantidades de ánodos, oro y plata que cuentan también con una salida completa en los distintos mercados.

En lo que la empresa quiere hacer una especial incidencia en el balance del año pasado es en el consumo de energía, uno de sus caballos de batalla en los últimos años. Según ha podido conocer Huelva Información, el consumo unitario de energía, es decir, el consumo por tonelada de materia prima, ha sido el mejor de la serie histórica y llegó a los 579 kilovatios hora por tonelada de materia prima tratada. Este resultado mejora el de 2016 que llevó a Atlantic Copper a liderar a nivel mundial la eficiencia energética de fundiciones de cobre por lo que, a falta de concretar los datos que se confirmarán a lo largo de los próximos días, la planta de Huelva volverá a ser la planta de tratamiento de cobre más eficiente de todas las que operan en el mundo.

A lo largo del año que acaba de terminar se han completado proyectos importantes en el sentido de conseguir la menor generación posible de residuos. El más relevante de todos ellos es la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos. Con un coste de inversión de 6,4 millones de euros, esta planta cuenta con una capacidad de 150 metros cúbicos por hora y representa un paso más en línea con el objetivo último de recuperar toda el agua tratada en nuestros procesos, según confirmaron fuentes de la propia empresa, quienes quisieron añadir el compromiso de la misma por salvaguardar el agua como “un bien escaso y que debe ser considerada una prioridad dentro de la economía circular”, es decir, aquella que no genera residuos al medio ambiente donde se asienta.

Hace unos días se presentaron en la planta de Huelva los avances del proyecto RED_SCOPE, que tiene por objetivo conseguir la máxima recuperación de las aguas empleadas en los procesos de la empresa onubense. En este mismo sentido, durante 2018 también se ha acometido la construcción y entrada en operatividad de una planta piloto para la evaluación de nuevas tecnologías que van en esta línea. Esta etapa piloto ha representado una inversión de 0,6 millones de euros y ha sido incentivada por el EIT Raw Materials con fondos H2020.

Otro de los proyectos que deberá confirmarse a lo largo de este mismo año será la puesta en funcionamiento de la planta fotovoltaica que Atlantic Copper anunciara el pasado año, con el objetivo de disminuir los costes energéticos que suponen el mayor porcentaje entre los gastos de la empresa y que en el pasado ejercicio llegaron a alcanzar un 28% del total.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios